_ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha logrado completar al 100% la tarea encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de localizar a 371 personas extranjeras, solicitadas por sus respectivos gobiernos tras el paso del huracán Otis por Acapulco. La instrucción presidencial se llevó a cabo con éxito, identificando y ubicando a todas las personas solicitadas.
Ante las peticiones de 19 representaciones diplomáticas, la canciller Alicia Bárcena Ibarra designó a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), liderada por Gloria Sandoval Salas, para llevar a cabo la búsqueda. Además, se lamentó la pérdida de tres vidas de origen extranjero debido al huracán, una estadounidense, otra británica y una canadiense.
La coordinación estrecha con las fuerzas armadas y las representaciones de los países involucrados permitió la identificación y localización efectiva. Personal de la Cancillería realizó recorridos en Acapulco, logrando éxitos como la ubicación de Claus Peter Marx, alemán, y su esposa mexicana, Angélica Gómez, trasladados posteriormente a la Ciudad de México.
Natalia Orga Patrón y sus tres hijas, de nacionalidad uruguaya, también fueron localizadas y trasladadas. Algunos extranjeros decidieron quedarse en Acapulco, como Luis Callado Agudo de nacionalidad española. Se agradeció la colaboración de autoridades locales, Sedena y Semar, así como el apoyo internacional recibido en despensas y asistencia técnica.