_ El artista brasileño Paulo Nazareth presenta su primera exposición individual en México, titulada Luzia, en el Museo Tamayo, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). La muestra estará abierta al público hasta el 9 de febrero de 2025 y reúne un diverso cuerpo de trabajo, que incluye fotografías, esculturas, videos, dibujos, pinturas y material documental.
Nazareth, conocido por su enfoque nómada, utiliza su constante itinerancia como inspiración artística. Cada pieza de Luzia es un testimonio de sus experiencias en diferentes lugares, conformando un auténtico diario de viaje que combina arte y memoria. Entre los temas destacados se encuentran las reflexiones sobre fronteras, identidades y críticas al capitalismo salvaje, abordados con una narrativa que conecta lo personal con lo colectivo.
El título de la exposición hace referencia tanto a Santa Luzia, el pueblo natal del artista, como a una figura que representa ancestralidad afroindígena. En una sala del museo, Nazareth invita al público a dibujar el rostro de sus madres, explorando las historias ocultas de la maternidad y la importancia de la conexión con las raíces.
Curada por Fernanda Brenner y Diane Lima, Luzia no solo es una experiencia visual, sino también un espacio para la reflexión profunda. Nazareth entrelaza narrativas orales y visuales para conectar sus vivencias personales con historias universales, rompiendo fronteras culturales y geográficas.
La exposición se puede visitar en el Museo Tamayo, ubicado en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
