Oscar Murillo invita al público a crear arte en su exposición 'Espíritus en el pantano' en el Museo Tamayo - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Oscar Murillo invita al público a crear arte en su exposición 'Espíritus en el pantano' en el Museo Tamayo

Oscar Murillo invita al público a crear arte en su exposición 'Espíritus en el pantano' en el Museo Tamayo

Oscar Murillo invita al público a crear arte en su exposición 'Espíritus en el pantano' en el Museo Tamayo

_ El Museo Tamayo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha iniciado un innovador proyecto colaborativo con el artista colombiano Oscar Murillo. Bajo el título "Espíritus en el pantano", se han abierto sesiones de dibujo gratuitas y participativas, en las cuales el público podrá intervenir telas que formarán parte de la próxima exposición del creador, programada para inaugurarse el 23 de agosto.

Estas sesiones, coordinadas por Ixel Rion y curadas por Taiyana Pimentel, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), tienen su origen en la muestra previamente presentada en dicho recinto. El proyecto consiste en cubrir más de 100 metros cuadrados de tela con dibujos coloridos que posteriormente serán transformados por medio de crayolas negras en un gesto simbólico de borramiento y reflexión colectiva.

La propuesta artística de Murillo trasciende el formato expositivo convencional, al invitar a la comunidad a participar activamente en la construcción y transformación de la obra. Esta mancha negra, como resultado final, ocupará el patio interior del museo, reforzando la idea de memoria, pérdida y reconstrucción desde la experiencia colectiva.

La exposición "Espíritus en el pantano" permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre. Además, el 18 de septiembre se realizará una charla entre el artista Oscar Murillo y la curadora Taiyana Pimentel para profundizar sobre el proceso y la conceptualización de esta propuesta. El Museo Tamayo ha programado 12 sesiones de dibujo colaborativo, de martes a sábado, invitando a todo el público a integrarse a esta experiencia única.

Con esta iniciativa, el Museo Tamayo reafirma su vocación por el arte contemporáneo como un medio de interacción social, en el que el espectador deja de ser pasivo para convertirse en agente creativo y reflexivo.

Reacciones