Maestro artesano preserva la tradición de bordado en máquina en Tlaxcala - NTCD Noticias
Viernes 19 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Maestro artesano preserva la tradición de bordado en máquina en Tlaxcala

Maestro artesano preserva la tradición de bordado en máquina en Tlaxcala

Maestro artesano preserva la tradición de bordado en máquina en Tlaxcala

_ Delfino Reyes Arce, un artesano y promotor cultural de San Isidro Buensuceso, Tlaxcala, ha dedicado su vida a preservar la técnica de bordado en máquina, una tradición reconocida en su municipio. Desde que su tío le enseñó a bordar a la edad de 8 años, Reyes Arce se enamoró de las formas y colores que podía combinar en las telas, convirtiéndose en uno de los pocos artesanos que preservan esta técnica.

A pesar de que el bordado era visto como una labor solo para mujeres, el creador tlaxcalteca experimentó con diseños, colores y formas, lo que generó que siempre vendiera muy bien las piezas cuando visitaba otras comunidades. Reyes Arce forma parte de una familia de artesanos bordadores y asegura que la técnica original de bordado se ha perdido entre las nuevas generaciones.

Gracias a iniciativas como el Encuentro de arte textil mexicano, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la labor de las pocas personas que se dedican a ello en su comunidad ha logrado trascender fronteras. Reyes Arce comenta que, en Tlaxcala, recibió apoyo durante un tiempo, el cual se fue perdiendo, pero ahora con ORIGINAL, estos esfuerzos se han vuelto a hacer y eso es muy importante, porque con estos eventos también da a las personas otra visión de su trabajo.

Eventos como este permiten combatir problemas como el regateo, ya que se centran esfuerzos en concientizar a las y los consumidores sobre el trabajo que hay detrás de una pieza de artesanía. Reyes Arce desea que este tipo de iniciativas de gobierno continúen y, además de su trabajo como artesano, se dedica a capacitar en diferentes comunidades de Tlaxcala, buscando que la tradición de este tipo de bordado no se pierda.

Reacciones