_ En una operación coordinada en altamar, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a través de la Armada de México, en funciones de Guardia Costera, aseguraron 1,112 kilogramos de presunta cocaína frente a las costas del estado de Guerrero. La acción se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante los patrullajes de vigilancia marítima y aérea, las unidades navales localizaron un conjunto de 37 bultos que contenían paquetes con la presunta droga. Este decomiso representa una afectación económica estimada en más de 263 millones de pesos a los grupos criminales y evitó que más de 2 millones 223 mil dosis llegaran al mercado ilegal, especialmente a jóvenes.
Con este operativo, la actual administración suma más de 41 toneladas de aparente cocaína asegurada en el mar. Estos esfuerzos forman parte de una estrategia permanente de vigilancia marítima, aérea y terrestre, que busca garantizar el Estado de derecho en las Zonas Marinas Mexicanas y combatir frontalmente al crimen organizado que opera mediante rutas marítimas.
La Secretaría de Marina reiteró su compromiso con la seguridad nacional y la protección de la población, en especial de las juventudes, quienes son los principales objetivos del mercado ilegal de drogas. Estas acciones buscan además reducir el financiamiento de organizaciones delictivas que atentan contra la estabilidad y el bienestar de las comunidades mexicanas.
El gobierno federal mantiene activos los patrullajes de prevención en aguas nacionales y refrenda la colaboración interinstitucional como un eje clave en el combate al narcotráfico.
