Más de 160 países respaldan propuesta mexicana de acceso igualitario a medicamentos, equipo e insumos, informa presidente - NTCD Noticias
Jueves 01 de octubre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Más de 160 países respaldan propuesta mexicana de acceso igualitario a medicamentos, equipo e insumos, informa presidente

Más de 160 países respaldan propuesta mexicana de acceso igualitario a medicamentos, equipo e insumos, informa presidente

Más de 160 países respaldan propuesta mexicana de acceso igualitario a medicamentos, equipo e insumos, informa presidente

Más de 160 países copatrocinan la propuesta de resolución que sería puesta a consideración de la Asamblea General de la ONU para facilitar el acceso justo e igualitario a equipo médico, insumos, vacunas y medicamentos a nivel mundial, por iniciativa del gobierno mexicano.

“La propuesta es muy importante porque va a evitar el acaparamiento de equipos, de medicinas, de vacunas -cuando se tengan- para enfrentar este virus y que todos los países, independientemente de su situación económica, tengan acceso a estos medicamentos, a estos equipos, y puedan atender a sus pueblos, atender a enfermos y salvar vidas.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios de comunicación para explicar a la opinión pública los términos de la propuesta.

Durante su intervención, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, recordó que, durante la última reunión del G20 -que se llevó a cabo por videoconferencia en marzo pasado- el presidente López Obrador hizo un exhorto para terminar con prácticas de especulación, acaparamiento y alza en los precios, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, a propuesta del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, diversos integrantes del Servicio Exterior Mexicano, encabezados por el embajador De la Fuente, formularon la resolución que urge a los Estados miembro para prevenir de inmediato las conductas que limiten el acceso a los productos necesarios para contener la pandemia.

El documento destaca que las personas en situación de pobreza padecen más las consecuencias de la enfermedad, por lo que resulta determinante el acceso equitativo a los productos como respuesta internacional basada en la unidad y la cooperación multilateral, donde Naciones Unidas juega un papel determinante. Además: Solicita ampliar rápidamente las cadenas de suministros médicos, incluyendo los relativos a nuevos medicamentos y vacunas. Exhorta a tomar medidas inmediatas para evitar la especulación y el almacenamiento indebido que obstaculice el acceso a medicamentos, vacunas, equipo de protección, entre otros, en el marco legal de cada país. Otorga mandato al secretario general de la ONU para coordinar las acciones necesarias con miras al cumplimiento de tales objetivos.

De la Fuente informó que, haciendo suyo el planteamiento mexicano, 161 países respaldan la propuesta en calidad de copatrocinadores, lo que supera las dos terceras partes de miembros de la ONU. Una vez transcurridas las 72 horas del procedimiento de silencio, podría ser adoptada formalmente como resolución de la Asamblea General de la ONU.

“México pesa en el concierto internacional. Una propuesta que surgió en el contexto de aquella reunión [G20] ha tenido amplísima aceptación en todos los países. Es una forma en la que, nuevamente, la autoridad moral, el prestigio del gobierno, se hace evidente con los respaldos recibidos. Si la resolución se adopta es para todos.”

Presidente hace nueva invitación para Médicos del Bienestar

En otros temas, el primer mandatario hizo un llamado a personal médico y de enfermería, en activo o jubilado, que labora instituciones públicas de salud, de 60 a 65 años, que no padezca enfermedades crónicas con riesgo de contraer COVID-19:

“Podrían participar trabajando en sus mismas instituciones, no en hospitales COVID o donde se atendería a enfermos de COVID, sino en hospitales en donde se tienen que seguir atendiendo otros padecimientos; si voluntariamente lo desean, ayudarnos.”

Agregó que existen alrededor de 40 mil personas, entre personal médico y de enfermería, con dicho rango de edades, cuyo 50% se encuentra en buenas condiciones de salud, lo que completaría los requerimientos en recursos humanos para atender todas las necesidades del sistema de salud durante la etapa crítica, por lo que el gobierno federal les ofrece una compensación del 30 por ciento de su salario durante un mes.

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar, señaló que el personal estará debidamente protegido, aun cuando no darán atención a pacientes COVID.

“De esta manera cumpliremos el objetivo de garantizar que todos los pacientes afectados por el COVID tengan una atención multidisciplinaria efectiva y en equipo, sin descuidar a los pacientes que siguen llegando a los hospitales por otro tipo de padecimientos no relacionados con este virus.”

Aumento de 23% en declaraciones fiscales

Por último, el presidente López Obrador señaló que el gobierno federal continúa en diálogo con las grandes empresas que adeudan impuestos al SAT.

“Todo eso debe hacerse y todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad, pero la injusticia mayor era que los de arriba, que tenían más utilidades, no pagaban. Y va en serio, todo el que no paga o hace un fraude fiscal, es denunciado por la vía civil o por la vía penal como corresponde; y los que se dedicaban a expedir facturas falsas, lo mismo, no hay tolerancia.”

Agradeció a la mayoría de mexicanos que pagan sus impuestos de manera puntual, e informó que, tan sólo en la primera quincena de abril, se registró un aumento de 29.5 por ciento en el registro de declaraciones fiscales de personas físicas con respecto al mismo periodo del año pasado.




Reacciones