Más de 94 mil personas visitaron la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas - NTCD Noticias
Domingo 29 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Más de 94 mil personas visitaron la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas

Más de 94 mil personas visitaron la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas

Más de 94 mil personas visitaron la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas

_ El Museo del Palacio de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conmemoración del bicentenario de la Consumación de la Independencia y del centenario de la exposición Las artes populares en México y su catálogo –realizados por Gerardo Murillo Dr. Atl–, albergó hasta el pasado 17 de abril la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas, la cual contó con un aforo de más de 94 mil visitantes, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

El público apreció la extensa selección del trabajo curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena y Lucía Sanromán, compuesta por más de 500 obras elaboradas con técnicas diversas, como cerámica, textiles, fibras vegetales, maderas y metales en formatos escultóricos, pictóricos y de todo tipo de artes aplicadas, a manera de muestra de las expresiones culturales de 45 pueblos originarios.

Javier González, de Bogotá, Colombia, refirió que entendió cómo el arte indígena parte de sus costumbres y es utilizado en aspectos tan básicos y esenciales, como la creación de utensilios para comer y vestirse.

Jacqueline, por su parte, comentó entusiasmada: “Me sentí identificada, ya que soy de Oaxaca. Mi familia es zapoteca. Me identifiqué con el mural con los huipiles, que tiene todas las blusas típicas del centro y la costa del país”.

María Luisa Sáinz Gallegos, profesora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, consideró importante que se difunda la cultura para su preservación. Ella realizó la visita para poder trasmitir lo aprendido a sus alumnas y alumnos.

Esta muestra propuso una disrupción y un replanteamiento para mirar y comprender las diversas muestras de arte y las realidades de las expresiones culturales de los pueblos originarios. Además, contó con visitas de asociaciones y colectivos indígenas, organizadas en conjunto con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México y con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Como parte de las actividades paralelas a la exhibición, y en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), se llevó a cabo el ciclo de conferencias Diálogos y réplicas, con cuatro mesas en las que artesanas y artesanos expusieron algunos de los pormenores de la manufactura de sus obras, además de compartir sus experiencias en torno a los recursos naturales para la elaboración de sus piezas.

A través de las redes sociales del museo se transmitieron charlas con especialistas en la materia, con el objetivo de invitar a la reflexión sobre las temáticas de la muestra, además de formar parte de las acciones del programa Bellas Artes para todas y todos, y de vincularse con integrantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de distintos estados del país.

Asimismo, fue transmitido un programa especial de la exposición realizado en colaboración con Canal Once: una recopilación de entrevistas con la y los cocuradores e intervenciones de las y los artistas creadores de piezas que formaron parte de la muestra.

De igual forma, se presentó un ciclo de cine en colaboración con la Cineteca Nacional, del 14 al 17 de abril, integrado por filmes de la cineasta Luna Marán (Luna Martínez Andrade, 1986) --originaria de la comunidad zapoteca de Guelatao de Juárez, Oaxaca-- y con el trabajo curatorial de Itzia Fernández.

Próximamente se contará con un catálogo de la exposición realizado con el apoyo de la Fundación Jenkins, el cual incluirá textos de Yásnaya Elena Aguilar, Ariadna Solís, Arturo Gómez, Federico Navarrete, Ticio Escobar, Alejandra de Ávila, Marta Turok, Sol Rubín de la Borbolla y Lucía Sanromán, así como testimonios de los conversatorios efectuados con creadoras, creadores e intelectuales indígenas durante el proceso de planeación de la muestra, como Maruch Sántiz, Teófila Palafox, Celerina Patricia Sánchez e Hilán Cruz.

El Museo del Palacio de Bellas Artes agradece el apoyo de la Fundación Jenkins y de la Fundación BBVA México para la materialización de esta exhibición, en la que se siguieron las medidas de sanidad para procurar la seguridad del público, así como del personal que labora en el museo, como el control del aforo y el uso obligatorio de cubreboca, conforme a las recomendaciones de las secretarías de Cultura y de Salud del Gobierno de México, y en seguimiento a los semáforos epidemiológicos del Gobierno de la Ciudad de México.

La exposición cuenta con un micrositio en la página web del recinto de la Red de Museos del Inbal (www.museopalaciodebellasartes.gob.mx), en la cual se pueden conocer más detalles de la muestra, mapas de las culturas originarias y diversas actividades.

Reacciones