_
Reciben estudiantes de la UNAM casi el 25 por ciento de las becas Fulbright-García Robles, otorgadas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), y por esa razón viajarán en los próximos meses al vecino país del norte para realizar estudios de posgrado y estancias en diferentes disciplinas.
Los 19 alumnos de la Universidad Nacional, parte de los 81 beneficiados, cursarán áreas como ingeniería química, estudios latinoamericanos, música, teatro, física de plasmas, investigaciones en biología, epidemiología y bioética, entre otras.
En la ceremonia de asignación, efectuada a distancia, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, resaltó que con su mejor preparación académica los beneficiarios de la beca podrán brindar apoyo a los tomadores de decisiones en su responsabilidad de mejorar las políticas públicas.
“La pandemia que vivimos nos ha demostrado que nuestros lazos son sólidos, porque sabemos que juntos logramos más, somos más fuertes. Hemos colaborado con las autoridades mexicanas y nuestros equipos se comunican para tener una respuesta rápida y coordinada”, dijo.
En el encuentro, celebrado en el marco del 30 aniversario de la COMEXUS, el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que este programa de becas es un referente de la cooperación educativa entre ambas naciones.
“Una de las principales enseñanzas que nos deja la pandemia es que la educación superior debe estar ligada a las necesidades de nuestro país; debe ser productiva, ambiental, de valores. Es importante que ustedes extiendan los lazos de colaboración entre sus centros de estudio de origen y los receptores”, dijo a los jóvenes.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el programa de la COMEXUS es un ejemplo del éxito de la colaboración entre ambos países.
Resaltó la importancia que tiene para México el hecho de que los estudiantes y académicos realicen intercambio internacional, pues permite al país enriquecerse y beneficiarse cada vez más del intercambio académico, de investigación e innovación, con altos estándares.
Finalmente, Hazel Blackmore, directora ejecutiva del programa COMEXUS, recordó que a lo largo de 30 años la Comisión cuenta con una labor profesional y transparente, que funciona mejor con la creatividad para resolver los retos, creando oportunidades para quienes trabajan con excelencia.
En la ceremonia a distancia también estuvieron Roberto Castañón Romo, director General de Cooperación e Internacionalización (DGCI) de la UNAM, y Adriana Oviedo Pacheco, coordinadora de Cooperación Académica de esa instancia.
En los cinco años recientes 95 estudiantes, académicos e investigadores de la Universidad Nacional han sido seleccionados para participar en el programa de becas Fulbright-García Robles y realizar estudios en universidades como Stanford, Harvard, California, Nueva York, Texas, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre otros. #UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/ —oOo—