Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en conferencia de prensa con las ministras Mary Ng y Katherine Tai - NTCD Noticias
Domingo 01 de agosto de 2021

Inicio

-

Economía

-

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en conferencia de prensa con las ministras Mary Ng y Katherine Tai

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en conferencia de prensa con las ministras Mary Ng y Katherine Tai

Mensaje inicial de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, en conferencia de prensa con las ministras Mary Ng y Katherine Tai


A un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, ha sido un gusto contar tanto con la presencia de la Embajadora Tai como con la Ministra Ng, para reafirmar que México es un aliado y un socio comercial estratégico para nuestros socios de América del Norte. No cabe duda que este Tratado nos ha permitido mantener un comercio dinámico que ofrece reglas claras y certidumbre para el comercio y para las inversiones.

Esta visita, histórica por sí misma, al ser la primera en que tres mujeres que estamos al frente de la implementación del T-MEC coincidimos en persona. Además, representa el compromiso de nuestros tres países con un proyecto común de integración profunda, inclusiva y sostenible a través del cual buscamos el bienestar colectivo de nuestras sociedades.

El T-MEC, además de ser una herramienta clave para el comercio y la competitividad de la región del Norte, ha sido un poderoso motor para la recuperación económica tras los efectos provocados por la pandemia; esperamos que en el 2021 la economía mexicana crezca un 6.5%. Y parte de este crecimiento será impulsado por el comercio exterior de México, que en la actualidad equivale a 75% de nuestro Producto Interno Bruto.

Coincidimos, además, en que en la región de América del Norte producimos juntos para aumentar de manera conjunta la competitividad de la región. Las importaciones de manufacturas que Estados Unidos realiza desde México reintegran un contenido estadounidense de 30% en promedio. Es por ello que las reglas de origen del T-MEC deberán promover que más inversiones lleguen a la región y fortalezcan la proveeduría regional y el tejido productivo en cada uno de nuestros países.

Un objetivo común que tenemos identificado es la necesidad de relocalizar la proveeduría y fortalecer las cadenas regionales de producción. Por ello mantenemos el diálogo activo para que los tres países – a través de la colaboración– construyamos cadenas regionales de valor resilientes y eficientes.

Además, celebramos los logros que hemos alcanzado a un año de la implementación del Tratado.

La visita de mis contrapartes a México nos ha permitido entablar relaciones, conversaciones centradas en temas de interés mutuo como lo son la reforma laboral en México y la importancia del comercio inclusivo en la región.

Durante nuestras conversaciones que hemos sostenido, hemos hablado de los sectores menos favorecidos en el comercio exterior y pudimos escuchar de primera mano los retos que se enfrentan en las pequeñas industrias, en los pequeños jóvenes empresarios y qué es lo que se requiere para que ellos puedan dar el paso para exportar la región de América del Norte.

Al finalizar esta conferencia de prensa, nos trasladaremos al Centro de Conciliación Federal Laboral donde tendremos la oportunidad de visitar las instalaciones y sostener un recorrido y encuentro directo con el Centro para ver el progreso de nuestra reforma laboral, y que es uno de los grandes compromisos que tenemos en el T-MEC.

Nos reuniremos con Jueces y Consejeros del Tribunal Laboral Federal para Asuntos Colectivos y tendremos la oportunidad de que vean cómo se está llevando a cabo esta reforma.

Concluimos para poder decir que no nos queda más que agradecer y reafirmar que estamos muy contentas por haber llevado esta celebración de los avances del T-MEC, poner en la agenda los retos que nos quedan frente a nosotros, y seguir trabajando de la mano en favor de la región, de nuestra población, de nuestros trabajadores y sobre todo de nuestro medio ambiente.

Muchas gracias.

Reacciones