Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la 27a Reunión de Líderes Económicos de APEC - NTCD Noticias
Miércoles 27 de enero de 2021

Inicio

-

Economía

-

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la 27a Reunión de Líderes Económicos de APEC

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la 27a Reunión de Líderes Económicos de APEC

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en la 27a Reunión de Líderes Económicos de APEC


Primer Ministro, muy honorable Tan Sri Muhyiddin Yassin;

Líderes económicos de APEC;

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI.

Saludos a todos ustedes.

Hoy, 20 de noviembre de 2020 se conmemora el 110° Aniversario de la Revolución Mexicana. El presidente López Obrador encabezará diferentes eventos que conmemoran este momento especial en la historia de México. Por ello, lamenta profundamente tener que estar ausente en este encuentro tan especial, ya que le hubiera encantado acompañarlos. No obstante, es un honor para mí representarlo.

Hoy en día, el mundo se enfrenta a un desafío sin precedentes que ha puesto en peligro la estabilidad y prosperidad de nuestras economías y, lo que es más importante: la salud y vida de nuestras poblaciones.

Siendo esto último una prioridad para nosotros, el pasado abril, México presentó en la Asamblea General de las Naciones Unidas una resolución que contó con el apoyo de 179 países, con el fin de garantizar un acceso justo y transparente a las vacunas contra el COVID-19. Por lo tanto, México acoge el compromiso de APEC a facilitar el acceso equitativo a vacunas seguras y asequibles, así como a productos y servicios médicos esenciales para todos.

El único camino para una recuperación duradera es a través de la cooperación, la sustentabilidad, la resiliencia y la inclusión.

Hay aproximadamente 600 millones de mujeres en la fuerza laboral de la región. Las crisis sanitaria y económica actuales están afectándolas de forma desproporcionada, debido a las brechas de género existentes.

Para alcanzar el máximo potencial de nuestra región, necesitamos abrir más espacios para las mujeres. Dotarlas de las herramientas necesarias y fomentar su participación es fundamental para lograrlo.

Reconocer el papel clave de las mujeres en nuestras economías, como lo hace la Visión de Putrajaya, es el primero de muchos pasos para alcanzar la igualdad de género. Un mundo en el que se tome en cuenta a las mujeres es un mundo mejor para todos.

México celebra la adopción de la Visión Putrajaya 2040. Las economías de APEC han establecido pautas claras para lograr una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica y pacífica.

De particular importancia es la conectividad y la resiliencia de las cadenas de suministro, garantizadas por esta Visión. Además, empodera a personas y empresas, fundamentalmente a mipymes y mujeres, al fomentar su participación en la economía digital, basada en innovación.

Honorables líderes económicos:

Estamos en un momento histórico.

Debemos reafirmar nuestro compromiso a preservar nuestra región como la más dinámica e interconectada, y a señalar el apoyo irrestricto de APEC al fortalecimiento del Sistema de Comercio Multilateral.

Es hora de seguir avanzando en nuestra agenda de cooperación económica para alcanzar un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico.

Muchas gracias.

Reacciones