Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en Comparecencia en la Comisión de Economía del Senado - NTCD Noticias
Sábado 24 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en Comparecencia en la Comisión de Economía del Senado

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en Comparecencia en la Comisión de Economía del Senado

Mensaje de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, en Comparecencia en la Comisión de Economía del Senado


Muy buenas tardes a todos, buenos días a todos ustedes. Tengo el gusto de cumplir con esta comparecencia en el Senado de la República.

Debo decir que vamos a hacer un recorrido sobre las acciones que ha emprendido la Secretaría de Economía en los últimos 12 meses. Pero, por razones de todos conocidos, haremos un énfasis en los últimos meses y semanas y las acciones que ha emprendido el Gobierno de la República para enfrentar la pandemia de Covid 19.

A principios de 2020, la Organización Mundial del Comercio advirtió sobre la aparición de un virus altamente contagioso en la ciudad de Wuhan, China, el denominado SARS COV 2, causante de la enfermedad Covid 19. Pronto se extendió a Europa desde donde pasó a África, América del Norte y América Latina.

Sin una vacuna ni un medicamento capaz de curar los contagios, el confinamiento social se adoptó en prácticamente todos los países del globo. En pocas semanas, los gobiernos de todas las latitudes ordenaron la suspensión de actividades consideradas no esenciales.

Ese freno económico causó una baja en el consumo, interrumpió cadenas de proveeduría e impactó mercados bursátiles.

Dada la plataforma exportadora y las conexiones de la manufactura con las cadenas globales de valor, la economía mexicana enfrentó efectos tempranos de la crisis, aún sin tener ningún contagio en territorio nacional.

Fue a través del sector externo donde se recibieron las primeras señales de la desaceleración en el consumo global, al disminuir las exportaciones con la consecuente afectación del sector productivo de nuestro país.

Como consecuencia, algunas empresas acordaron paros técnicos con sus trabajadores en febrero y marzo. En otros casos hubo despidos ante la caída de la demanda externa y, por ende, desde la segunda quincena de marzo disminuyó el número de trabajadores registrados en el IMSS.

Al continuar el confinamiento a nivel global, la economía mundial registró a niveles récord de contracción en el segundo trimestre de 2020 con las mayores afectaciones en los meses de abril y mayo. La excepción fue la economía china, cuyos primeros signos de recuperación ya eran visibles después de una baja en el primer trimestre.

México no fue la excepción a esta tendencia global y a partir de finales del mes de marzo, se puso en marcha la jornada nacional de sana distancia.

En abril, el comercio exterior continuó su deterioro y la actividad económica registró caídas pronunciadas. Mayo también fue un mes con resultados económicos que reflejaban la situación de cierre de actividades no esenciales.

El comportamiento de las principales variables económicas produjo una caída del PIB del segundo trimestre del orden del 17.1 por ciento, comparado al primer trimestre del año.

Esta cifra, sin duda histórica, fue resultado de un contexto excepcionalmente adverso por la caída de la demanda externa y el ya reiterado cierre de las actividades productivas no esenciales en el país.

Equilibrar objetivos sanitarios y económicos fue todo un reto que se enfrentó con responsabilidad. En ello cooperaron todos los sectores de México y el país mantuvo la capacidad hospitalaria disponible para la atención de los enfermos de Covid 19.

Sin embargo, la parálisis económica no podía extenderse por un periodo indefinido.

En la segunda quincena de mayo se tomó la decisión de definir a la fabricación de vehículos, la minería y la construcción como actividades esenciales. Y desde junio entró en operación el semáforo epidemiológico, que marca el ritmo de apertura con la que operan las entidades federativas.

La reapertura parcial de las actividades no esenciales contribuyó a contener el deterioro de la economía y poco a poco se mostraron signos de recuperación.

Entre el 16 de julio y el 7 de octubre, aunque esto ha continuado al día de ayer, se han abierto 290 mil puestos de trabajo. Aún persiste una brecha de los empleos perdidos durante la pandemia, pero estas cifras muestran que dada la magnitud de la crisis por la que atravesamos en el segundo trimestre, se ha revertido ya la tendencia a la pérdida de empleo.

Así como los efectos de la pandemia afectaron a las exportaciones desde principios del año, en junio la recuperación del consumo externo impulsó las ventas al exterior. Muestra de ello fue que en agosto el nivel de las exportaciones totales se situó sólo 2.8 por ciento por debajo de lo observado en febrero.

En la medida en la que se sostenga el crecimiento de nuestros mercados exteriores, las exportaciones continuarán, siendo una palanca para la recuperación. A su vez, la recuperación en el mercado interno está en marcha. El retorno a las actividades productivas, conforme lo indicado en el semáforo sanitario, ha ido incorporando sectores, más y más sectores, a la actividad productiva.

La adopción de protocolos sanitarios ha permitido retorno seguro para trabajadores y consumidores. Si bien aún persisten restricciones en la operación completa de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, la producción y el consumo han revertido la trayectoria del segundo trimestre de 2020. Hay una recuperación en marcha, luego de un cierre deliberado.

Para retornar a una senda de crecimiento, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa obras de infraestructura y se ha puesto en marcha programas de apoyo financiero a microempresas.

Desde finales de abril, la Secretaría de Economía arrancó el programa Apoyos Financieros a Empresas Familiares, con la finalidad de mitigar los efectos económicos de la pandemia. La meta es dispersar un millón 451 mil créditos, la mayor parte entregada a los beneficiarios entre los meses de mayo y julio.

La entrada en vigor del T-MEC, el primero de julio pasado, reforzó el atractivo de México como destino de inversión.

Debo reconocer aquí el apoyo a los legisladores de ambas cámaras para adecuar el marco legal a los compromisos adquiridos en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Se aprobaron o reformaron la Ley de Infraestructura de la Calidad, la Ley de Propiedad Industrial, la Ley de Derechos de Autor, entre otras.

Adicionalmente, en el pasado periodo de sesiones, se formó en el Senado la Comisión Especial de Seguimiento del T-MEC, encabezada por la senadora Ruiz Massieu, y con la participación de senadores de todas las fracciones políticas.

El acompañamiento, intercambio de información y acción conjunta de esta Comisión es indispensable para armonizar tanto las acciones legislativas como las medidas de política comercial que enfrentamos de manera cotidiana.

El acceso al mercado de Norteamérica y una tendencia al acortamiento de las cadenas de proveeduría, producto de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los efectos de la pandemia del Covid 19, abre una oportunidad para atraer más inversión extranjera a México.

Hemos encabezado este esfuerzo con múltiples reuniones con empresas, seminarios, conferencias y acercamientos. La estrategia de atracción de inversión incluye a empresas globales que ya están en México y empresas que aún no tienen inversiones en nuestro país.

En apoyo a las empresas nacionales hemos habilitado plataformas digitales que ya veníamos diseñando, pero que la pandemia nos hizo acelerar ese proceso.

DataMéxico es una plataforma que permite la visualización de indicadores económicos, demográficos y sociales para la toma de decisiones del sector público y privado.

Para el fomento de las mipymes hemos construido, entre otras, la plataforma MipymesMx, que cuenta con herramientas útiles para todas las etapas de crecimiento de emprendedores y empresarios.

En materia de promoción de exportaciones se diseñó ExportaMx, con información necesaria para todas las etapas de la exportación.

En colaboración con distintas instituciones, en el último año se organizaron ruedas de negocios de manera virtual para el acceso a mercados en Reino Unido, Estados Unidos, países de Centroamérica, Asia, Oceanía y Medio Oriente.

En pocos días se celebrará la primera ronda de negocios virtual dirigida exclusivamente a mujeres: MujerExportaMx, que reunirá a mujeres empresarias con compradores de Estados Unidos y Canadá.

La situación inédita que trajo consigo la pandemia de Covid 19 ha dado como resultado una contracción económica en todo el mundo. En México, el impacto de la crisis sanitaria y económica se ha enfrentado dando prioridad a los sectores más vulnerables.

Respetables senadoras y senadores: estoy aquí para dar cuenta de las acciones emprendidas en los pasados 12 meses. En los siguientes minutos espero dar respuesta satisfactoria a sus preguntas y atender sus comentarios.

Como lo saben, las puertas de la Secretaría de Economía están siempre abiertas a todos ustedes para dar seguimiento a los temas que sean de su interés y de la ciudadanía a la que represento.

Muchas gracias a todos, y estoy atenta a sus preguntas.

Reacciones