México, EE. UU. y Canadá reiteran el valor estratégico de la colaboración trilateral en temas hemisféricos y globales - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México, EE. UU. y Canadá reiteran el valor estratégico de la colaboración trilateral en temas hemisféricos y globales

México, EE. UU. y Canadá reiteran el valor estratégico de la colaboración trilateral en temas hemisféricos y globales

México, EE. UU. y Canadá reiteran el valor estratégico de la colaboración trilateral en temas hemisféricos y globales

_ Los tres países coincidieron en su compromiso por garantizar flujos ordenados y seguros para las personas desplazadas y refugiadas provenientes de Ucrania Acordaron mantener reuniones periódicas a fin de continuar el diálogo sobre temas relevantes y garantizar una estrecha colaboración

Por iniciativa del jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, se llevó a cabo una reunión virtual con sus contrapartes, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, y el viceministro adjunto para las Américas de Canadá, Michael Grant, a fin de dialogar sobre temas de interés común a nivel trilateral, hemisférico y global.

La conversación giró en torno a los esfuerzos de cada país por incrementar las vías de movilidad para las personas que huyen del conflicto en Ucrania, y el jefe de Unidad Velasco resaltó la buena colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en el tema, así como los esfuerzos del Gobierno de México por atender a aquellas personas que desean quedarse en nuestro país. Tanto Estados Unidos como Canadá resaltaron la importancia del liderazgo de México a nivel multilateral para garantizar el acceso irrestricto de la asistencia humanitaria a la zona de conflicto.

Asimismo, intercambiaron perspectivas sobre el hemisferio occidental, incluyendo la próxima Cumbre de las Américas. Velasco reiteró la importancia de la diplomacia regional, con participación de todo el continente, frente a los retos globales y de las Américas, así como “la voluntad de México de continuar el trabajo cercano con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá rumbo a la Cumbre”. Los tres representantes coincidieron además en la relevancia de mantener todos los canales de diálogo abiertos y con este objetivo acordaron mantener reuniones de manera periódica.

Reacciones