México acelera acciones para enfrentar casos graves por virus SARS-CoV-2    - NTCD Noticias
Lunes 03 de agosto de 2020

Inicio

-

Salud

-

México acelera acciones para enfrentar casos graves por virus SARS-CoV-2   

México acelera acciones para enfrentar casos graves por virus SARS-CoV-2   

México acelera acciones para enfrentar casos graves por virus SARS-CoV-2   

​​​​​​En las próximas horas llegará a territorio nacional el cargamento más grande de insumos y equipo médico procedente de China que adquirió el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, para atender el incremento de la transmisión por el virus SARS-CoV-2 que se espera para las siguientes semanas en el país, informaron autoridades de la secretaría de Salud en Palacio Nacional, tras señalar que los insumos se distribuirán en las instituciones del sector salud.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, indicó que hasta el momento, 19 mil 373 personas se han inscrito a la convocatoria especial del programa Médicos del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar, de los cuales seis mil 548 son personal médico y 12 mil 605 de enfermería.

Durante el segmento El Pulso de la Salud, tras reconocer el compromiso y la labor de las y los profesionales del ramo, en el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, Alcocer Varela afirmó que este personal también permitirá responder a las necesidades de profesionales de salud en unidades médicas de las diferentes regiones del país.

Detalló que de los seis mil 548 médicas y médicos inscritos, 204 son especialistas, 82 de anestesiología; tres, infectología; 15, medicina intensiva; 46, medicina interna; 10, neumología, y 48, de urgencias. En el área de enfermería, 12 mil 544 son generales, 61 especialistas y 220 en inhaloterapia.

En esta convocatoria, que inició en el Instituto de Salud para el Bienestar, ahora participan también el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y las secretarias de salud estatales, a fin de abrir mayores espacios.

Finalmente, el secretario Alcocer Varela consideró que con estas acciones se están dando pasos firmes para atender el déficit de 200 mil médicas y médicos generales que se registraba al inicio de esta administración en el país.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó los resultados de la capacitación para personal médico y de enfermería, a través de la Plataforma Continua de Capacitación Médica en el marco del Entrenamiento Continuo sobre Manejo Médico en COVID-19, donde se han registrado 9 mil 835 personas de todas las regiones del país.

En materia de suministros médicos, indicó que para atender la demanda de los bienes que dan atención a la contingencia, en el marco del Programa de Abasto de insumos COVID-19, se han establecido acciones para la adquisición y entrega inmediata de los insumos que fortalecen la atención médica.

En estas tareas, el Instituto de Salud para el Bienestar junto con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, coordinarán la entrega de los insumos de protección personal, que serán distribuidos en IMSS, Issste, secretarías de Salud estatales, Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Marina.


Reacciones