Sábado 6 de junio de 2026
m

México y Alemania relanzan Comisión Binacional tras casi una década sin reunirse

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-06-04 20:11:02
México y Alemania relanzan Comisión Binacional tras casi una década sin reunirse
_ El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco Álvarez, y el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, encabezaron este miércoles la III reunión de la Comisión Binacional México-Alemania “Alianza para el Futuro”, celebrada en la sede de la Cancillería mexicana. El encuentro marcó la reactivación de este mecanismo de diálogo bilateral, que no se realizaba en casi diez años, y sirvió para refrendar el carácter estratégico de la relación entre ambas naciones.

Durante la reunión, ambos funcionarios ratificaron la voluntad de acrecentar los intercambios en todos los ámbitos de la relación bilateral. Velasco Álvarez destacó la relevancia de retomar este espacio de cooperación: “Es la primera Comisión que se celebra en casi 10 años; estamos seguros de que será la primera de muchas para traducir el diálogo político en iniciativas concretas”. Asimismo, subrayó que México y Alemania comparten una visión común sobre el multilateralismo, el Estado de derecho, los derechos humanos, el libre comercio y la cooperación internacional como herramientas para enfrentar los desafíos globales.

En el ámbito económico, Wadephul precisó que México es el principal socio comercial de Alemania en América Latina y que, a su vez, Alemania es el socio más importante de México dentro de la Unión Europea. En 2025, el comercio bilateral alcanzó los 27.38 mil millones de dólares. El ministro alemán también destacó que más de 2,000 empresas alemanas operan en México, abarcando desde la industria automotriz hasta el sector de pagos. Ambos coincidieron en que la entrada en vigor del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea abrirá nuevas oportunidades en comercio e inversión para ambas naciones.

La Comisión Binacional estuvo integrada por cinco comisiones técnicas, cuyos principales avances y acuerdos quedaron plasmados en el acta firmada al final del encuentro. Ese documento establece la hoja de ruta para los intercambios futuros entre ambos países. En la reunión participaron 18 funcionarios alemanes de cinco dependencias federales, así como sus contrapartes mexicanas de las Secretarías de Relaciones Exteriores; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Cultura; Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social.

Como parte de los acuerdos, ambas delegaciones se comprometieron a mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales con miras al 75° aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Alemania, que se celebrará en 2027. Velasco Álvarez concluyó que, como miembros del G20, ambos países continuarán impulsando modelos de desarrollo que permitan una transición inclusiva, sostenible y justa, sin dejar a nadie atrás.


Sigue la conversación en Facebook y revisa más actualizaciones de esta nota.

Ver publicación en Facebook

Reacciones