México y Bolivia celebraron la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México y Bolivia celebraron la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente

México y Bolivia celebraron la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente

México y Bolivia celebraron la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente

_ Esta mañana, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, y su homólogo, el viceministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Freddy Mamani, copresidieron, en modalidad virtual, la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre México y Bolivia, que no sesionaba desde hace cuatro años.

Durante el encuentro, se destacó que las relaciones entre ambos países atraviesan su mejor momento y se comprometieron a continuar fortaleciendo el diálogo tanto a nivel político como en el plano económico-comercial y de cooperación. Como parte del productivo diálogo, los viceministros recibieron los resultados de las subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; de la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica; y de la II Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Bolivia, así como los avances en los preparativos para la Subcomisión de Asuntos Educativos y Culturales. De manera puntual, destacan los siguientes resultados:

En materia migratoria, se efectuó un balance de los flujos migratorios entre las dos naciones a partir de la supresión de visas a nacionales bolivianos en mayo de 2021 y se compartió la experiencia mexicana en materia de asistencia y protección consular.

En el ámbito comercial, se convino seguir avanzando en el análisis de los asuntos en materia de medidas sanitarias, fitosanitarias y de inocuidad alimentaria, a efecto de fomentar, ampliar y diversificar los intercambios comerciales entre ambos países.

En el rubro de cooperación bilateral: Se coincidió en impulsar la celebración en 2022 de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Deportiva, en la que se considerarán proyectos específicos en las áreas educativa, cultural y deportiva para el periodo 2022-2024. Se reafirmó la voluntad de los dos países para acelerar los trabajos que permitan la suscripción del Convenio sobre Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales. Se destacó el trabajo realizado en el Programa de Cooperación 2021-2023, integrado por un total de ocho proyectos, en los sectores de: energía, agricultura, salud, justicia y protección social. Se refrendó la importancia de seguir impulsando la cooperación en materia de litio, para lo cual tanto México como Bolivia efectuarán algunos eventos en la materia para promover el conocimiento y el intercambio de experiencias con otras naciones como Argentina, Chile y Perú.

En el ámbito regional, México reiteró la importancia de seguir promoviendo la ratificación de los países firmantes, incluido Bolivia, del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), y compartió con la contraparte la reciente aprobación del mismo por parte del Senado mexicano.

Con la realización de la VII Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-Bolivia, se constató el excelente nivel de entendimiento entre las dos naciones y se dio cumplimiento a uno de los compromisos de la Hoja de Ruta 2021-2022, suscrita por ambas cancillerías en el marco de la visita a México del presidente boliviano, Luis Arce Catacora, en ocasión del 190 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Reacciones