Se celebra la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Internacional

-

Se celebra la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España

Se celebra la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España

Se celebra la XIII Reunión de la Comisión Binacional México-España

_ El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares Bueno, celebraron hoy la reunión de la Subcomisión Política y copresidieron la Sesión Plenaria de la XIII Comisión Binacional México-España, en las instalaciones de la Cancillería. En el encuentro participaron delegaciones de alto nivel de varias dependencias gubernamentales que dialogaron sobre el estatus y perspectivas de la relación bilateral. Por parte de México, estuvieron presentes la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Baruch Bolaños López; el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, y el titular de la Unidad de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Vicente Peredo. Por España, concurrieron la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Continente; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el ministro de Universidades, Joan Subirats Humet, entre otros altos funcionarios.

Durante su intervención, el canciller Ebrard señaló que “ha sido un gran éxito esta Comisión Binacional, sin duda, no solo por quienes la atienden por parte de México y España, sino porque hemos convenido en acciones comunes, reactivando toda la red de cooperación que tenemos entre ambos países, que es muy vasta como para resumirla”. “Yo diría que es un éxito porque nos va a permitir avanzar muy pronto, rápido, a buen paso en la relación bilateral en favor de nuestros pueblos”, puntualizó.

Por su parte, el ministro Albares precisó: “Esta Comisión Binacional es el mecanismo que articula nuestras relaciones bilaterales, que demuestra la especificidad de la relación de México para España”. “Hacía cinco años que no se celebraba esta Comisión Binacional que es un poco la temperatura de cómo va nuestra relación, cómo va la salud de nuestra relación […] nuestra relación bilateral es excelente […] tiene un compromiso estratégico mutuo y tenemos una voluntad de relanzar y reforzar este vínculo”, subrayó.

“A lo largo de la jornada de hoy hemos abordado asuntos políticos, económicos, financieros, consulares, de cooperación científico-técnica, de educación, de cultura y defensa”. “España y México comparten historia, comparten valores en un momento muy complejo y convulso en el mundo, valores de respeto a los derechos humanos, de deseo de paz, de multilateralismo y también tenemos intereses comunes y una visión de futuro en la que coincidimos; somos dos países hermanos y nuestros lazos hoy son más fuertes, más sólidos y más dinámicos todavía que ayer”, enfatizó.

El evento culminó el proceso de trabajo realizado durante los últimos meses por las diversas secretarías del Gobierno mexicano con sus contrapartes en los ministerios del Gobierno español, en las cinco subcomisiones que integran el mecanismo: Asuntos Políticos; Defensa; Asuntos Económicos; Asuntos Jurídicos-Consulares e Interior, y de Cooperación, cuyos resultados se incluyen en el Acta Final de la XIII Comisión Binacional México-España, firmada por los cancilleres Marcelo Ebrard y José Manuel Albares.

La Comisión Binacional México-España tiene su origen en la Comisión Mixta Intergubernamental, establecida el 14 de octubre de 1977. Fue incrementando progresivamente sus competencias hasta constituirse en pieza fundamental del andamiaje jurídico institucional entre ambos países. Derivado del Tratado General de Cooperación y Amistad, firmado en 1990, se modificó el nombre del mecanismo al de Comisión Binacional. Los funcionarios de los dos países se congratularon por el hecho de que la XIII Comisión Binacional se celebró en el marco del 45 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones (28 de marzo) y porque la hoja de ruta adoptada dará nuevos contenidos a la Asociación Estratégica México-España.








Reacciones