México Impulsa la Certificación Halal para Expandir Exportaciones Agroalimentarias - NTCD Noticias
Viernes 12 de julio de 2024

Inicio

-

Ciudad

-

México Impulsa la Certificación Halal para Expandir Exportaciones Agroalimentarias

México Impulsa la Certificación Halal para Expandir Exportaciones Agroalimentarias

México Impulsa la Certificación Halal para Expandir Exportaciones Agroalimentarias

_ La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llevó a cabo un seminario informativo sobre la certificación Halal, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre esta certificación y fomentar la formación de alianzas estratégicas para la comercialización en mercados de mayoría musulmana. Este evento subraya el interés de México por consolidarse como un proveedor confiable de alimentos sanos, nutritivos e inocuos, especialmente para un mercado que cuenta con más de 1,600 millones de consumidores en todo el mundo.

El seminario, liderado por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, destacó el estatus de México como una potencia mundial en la exportación de productos agroalimentarios. Estos productos son reconocidos por su sabor, sanidad y calidad. En 2023, las exportaciones agroalimentarias mexicanas alcanzaron un récord de 223 millones de dólares, gracias al estricto cumplimiento en materia fitozoosanitaria y al impulso de la certificación Halal, que ha incrementado la demanda de alimentos mexicanos en países como Indonesia, Palestina y los Emiratos Árabes Unidos.

Entre los principales productos exportados se encuentran el aguacate, berries, hortalizas, carne de res, ave, miel y garbanzos, con destinos en Asia Pacífico, Medio Oriente y Norte de África. Juan Bernardo Orozco Sánchez, director de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, resaltó la importancia de firmar instrumentos de cooperación en agricultura y reconocer mutuamente la certificación Halal. Esto permitirá que más productos mexicanos lleguen a las mesas de los consumidores en naciones con mayorías musulmanas.

La directora general de la Mexican Halal Authority (MEHA), Imene Khelifi, enfatizó la relevancia de incrementar el conocimiento sobre la certificación Halal en el sector agroalimentario mexicano. MEHA, reconocida por el Gobierno de México y aprobada por el Centro de Acreditación del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), se dedica a emitir certificaciones basadas en normas internacionales de calidad y los preceptos de las leyes islámicas. La certificación Halal promueve la inocuidad sanitaria, la ética, el consumo responsable, la salud del consumidor y el cuidado del medio ambiente.

La Secretaría de Agricultura subrayó que los mercados de mayoría musulmana representan una gran oportunidad para los exportadores mexicanos. Es esencial comprender las regulaciones técnico-religiosas, como la certificación Halal, para maximizar las oportunidades de negocio y abrir nuevos mercados para los productos agroalimentarios mexicanos. Se invita a los productores a consultar los requisitos para obtener esta certificación en la página oficial de MEHA y aprovechar los apoyos disponibles para llegar a estos mercados.

Reacciones