México avanza en compromisos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo - NTCD Noticias
Lunes 20 de mayo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

México avanza en compromisos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

México avanza en compromisos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

México avanza en compromisos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

_ Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, lideró la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional para la Implementación y el Seguimiento del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. Durante el evento, Encinas destacó el compromiso del Gobierno de México con los objetivos del Consenso, abordando temas como el envejecimiento de la población y garantizando la protección social para este sector.

Además, el subsecretario resaltó la importancia de garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva para menores y adolescentes, así como la inclusión de una perspectiva de igualdad de género en las políticas poblacionales. Se abordaron también temas de movilidad, migración y refugio, y se destacó la lucha contra el racismo y la discriminación en relación con los pueblos indígenas.

Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), explicó que el Consenso de Montevideo es la hoja de ruta para la política de población en México, centrada en los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos, y el reconocimiento de poblaciones vulnerables. Nayeli Edith Yoval Segura, directora de coordinación sectorial y regional del Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), enfatizó la necesidad de incluir a menores y jóvenes en las políticas poblacionales, garantizando oportunidades de desarrollo y una vida libre de violencia.

Iván Castellanos Nájera, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, destacó la importancia de la colaboración entre diversos organismos e instituciones para la construcción del segundo informe nacional sobre la implementación del Consenso de Montevideo y el papel de México en la discusión de temas de población.

Por último, cabe mencionar que la Secretaría de Gobernación preside la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité Nacional, con la coordinación de la Secretaría General del Conapo y la Secretaría Técnica a cargo de un representante en México del UNFPA. También participan asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la academia, entre otros.

Reacciones