México da un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la Cites - NTCD Noticias
Miércoles 29 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

México da un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la Cites

México da un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la Cites

México da un paso más hacia la protección de la vaquita marina y la totoaba ante la Cites

_ Tras una sesión de votación, se aprobó con 9 votos de 15 el registro de la granja Earth Ocean Farms Earth Ocean Farms es una granja de acuacultura de cría de totoaba en México estrictamente regulada

La semana que termina concluyó la 74a reunión del Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), en donde fueron aprobadas las recomendaciones propuestas por su Secretaría relacionadas con la protección de la totoaba y la vaquita marina.

Durante la sesión, la delegación mexicana agradeció el reconocimiento de los progresos alcanzados por el Estado mexicano en la implementación de la decisión 18.293 dirigida a nuestro país durante la COP18.

Los representantes mexicanos expresaron que estos progresos nos han llevado a reducir el nivel de riesgo de la totoaba, al cambiar su estatus de “en peligro de extinción” a “vulnerable” en la lista roja de especies en peligro de extinción de la UICN.

Como parte de la estrategia integral de atención de las decisiones dirigidas a México, fue aprobado por mayoría de los miembros del Comité Permanente el registro del establecimiento Earth Ocean Farms que cría Totoaba macdonaldi.

Los progresos de México han sido reconocidos por delegados de diferentes regiones presentes. Así, fue aprobada una segunda Misión a México por parte de la Secretaría de la Cites a fin de verificar avances y elaborar una propuesta de resolución en la próxima Conferencia de las Partes.

Las decisiones tomadas por el Comité contribuyen a avanzar en la puesta en marcha del Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley por parte de China, México y Estados Unidos para atender la problemática de pesca, tránsito y consumo ilegal de totoaba.

El Gobierno de México es consciente de que los sistemas de cultivo de especies de vida silvestre en cautiverio no resuelven la compleja situación del tráfico ilegal de vejiga natatoria de la totoaba, pero también reconoce que constituyen una importante fuente de empleo para las comunidades, incentivan la economía local y ofrecen alternativas de desarrollo viables y legales que abonan a la solución de esta problemática social, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación. Por tal motivo, el registro aprobado el día de hoy sentará un enorme precedente para las solicitudes de otras granjas como parte de esta estrategia integral para los habitantes de la zona del Alto Golfo de California.


Reacciones