México defiende el asilo diplomático en la OEA y obtiene respaldo mayoritario de los Estados miembros - NTCD Noticias
Miércoles 03 de diciembre de 2025

Inicio

-

Internacional

-

México defiende el asilo diplomático en la OEA y obtiene respaldo mayoritario de los Estados miembros

México defiende el asilo diplomático en la OEA y obtiene respaldo mayoritario de los Estados miembros

México defiende el asilo diplomático en la OEA y obtiene respaldo mayoritario de los Estados miembros

_ México reiteró su compromiso inquebrantable con el derecho de asilo, en estricto apego al derecho internacional, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La sesión fue celebrada a solicitud de Perú para abordar la cuestión del 'asilo diplomático'. En su intervención, el país subrayó que la figura del asilo diplomático constituye uno de los pilares más importantes para la protección de la dignidad humana en el sistema interamericano.

Nuestro país expuso argumentos contundentes sobre la improcedencia de que la OEA o cualquiera de sus órganos conduzca un proceso de revisión, reinterpretación o modificación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas). México señaló que ello compete exclusivamente a los Estados que han ratificado dicho instrumento, conforme a las reglas previstas por el derecho internacional de los tratados. Advirtió que un proceso de este tipo debilitaría la institución del asilo, al abrir la puerta a consideraciones políticas que desvirtúen su naturaleza humanitaria y contravengan su objetivo de protección inmediata.

En la sesión extraordinaria, donde participaron 15 de los 33 Estados Miembros, la gran mayoría de las delegaciones coincidieron con la posición mexicana. Varios países destacaron que este foro no es el conveniente para dirimir disputas bilaterales; que no existen requisitos adicionales para conceder el asilo más allá de los establecidos en la Convención; y que cualquier proceso debería partir del consenso. México instó al cumplimiento irrestricto del derecho internacional vigente e hizo un llamado a reafirmar el compromiso con los derechos humanos y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.

México subraya que la defensa de la dignidad humana es una responsabilidad compartida por toda la comunidad internacional. El país seguirá defendiendo, como parte central e irrenunciable de su política exterior, aquellos derechos justos inscritos en el marco jurídico nacional e internacional, como lo es el derecho al asilo.

Reacciones