México duplica el número de plazas para estudiar especialidades médicas - NTCD Noticias
Viernes 26 de abril de 2024

Inicio

-

Salud

-

México duplica el número de plazas para estudiar especialidades médicas

México duplica el número de plazas para estudiar especialidades médicas

México duplica el número de plazas para estudiar especialidades médicas

_ El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, anunció que el número de plazas para estudiar una especialidad médica en México a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) se duplicó entre 2019 y 2022, pasando de 9,964 a 18,495. García Ceja afirmó que el sistema de salud del país necesita un mayor número de especialistas para ampliar el acceso a servicios y mejorar la profesionalización.

Durante la clausura de los cursos de alta especialidad y de especialidad médica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) "Ismael Cosío Villegas", Jorge Salas Hernández, director general del INER, destacó que el instituto es semillero de especialistas en enfermedades respiratorias y que estos profesionales son fundamentales para hacer frente a las pandemias de influenza y COVID-19.

En una ceremonia de graduación por separado, 249 egresados de especialidades y de alta especialidad médica que se prepararon en el Hospital General de México "Eduardo Liceaga" también recibieron su diploma por haber concluido su formación. Guadalupe Mercedes Lucía Guerrero Avendaño, directora general del HGM, destacó que el número de mujeres egresadas de cursos de alta especialidad supera al de hombres por primera vez en los 118 años de existencia del hospital.

Los graduados recibieron reconocimientos por especializarse en áreas como Anatomía Patológica del Aparato Respiratorio, Enfermedades Pulmonares Intersticiales Difusas, Alergia e Inmunología Clínica, Cirugía Cardiotorácica, Infectología, Medicina Nuclear e Imagenología Molecular, Neumología, Neumología Pediátrica y Otorrinolaringología, y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Reacciones