México y Estados Unidos abordan estrategia migratoria y combate al tráfico de armas en reunión bilateral - NTCD Noticias
Martes 16 de julio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México y Estados Unidos abordan estrategia migratoria y combate al tráfico de armas en reunión bilateral

México y Estados Unidos abordan estrategia migratoria y combate al tráfico de armas en reunión bilateral

México y Estados Unidos abordan estrategia migratoria y combate al tráfico de armas en reunión bilateral

_ En el marco de una conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, compartió los avances alcanzados en la reunión bilateral entre México y Estados Unidos, donde abordaron temas cruciales relacionados con la estrategia migratoria y el combate al tráfico de armas.

La canciller enfatizó el compromiso de México con una estrategia migratoria integral, ordenada, segura y humana. Por instrucción del presidente, se coordinarán acciones entre el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República, Amexcid y el Instituto Nacional de Migración para abordar las causas estructurales de la migración y proteger los derechos humanos en todo el ciclo migratorio.

Entre los logros destacados, se resaltó la disminución del 50% de los encuentros irregulares en la frontera entre mayo y junio, representando las cifras más bajas desde 2021. También se han generado nuevas vías de movilidad migratoria y laboral, permitiendo a 272 mil personas ingresar regularmente a Estados Unidos a través de programas humanitarios y permisos especiales.

Además, se está trabajando en la instalación de un paso internacional en el sur de México que brinde refugio y opciones de empleo para aquellos migrantes que se quedaron en el país tras la conclusión del Título 42.

En cuanto al combate al tráfico de armas, México ha logrado el reconocimiento de Estados Unidos en la problemática y se ha establecido un mecanismo de intercambio de información para enfrentar este grave problema.

La reunión bilateral también contempló la colaboración para apoyar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en países como El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala, Cuba y Ecuador, con una aportación de 40 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Las propuestas presentadas por México para incrementar el decomiso de armas y fortalecer la supervisión de licencias y ferias de armas recibieron una buena acogida por parte de Estados Unidos, demostrando una colaboración efectiva en estos temas cruciales para ambas naciones.

Reacciones