México inaugura la séptima edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y no Proliferación - NTCD Noticias
Miércoles 08 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

México inaugura la séptima edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y no Proliferación

México inaugura la séptima edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y no Proliferación

México inaugura la séptima edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y no Proliferación

_ • El evento contará con la participación de diplomáticos y funcionarios de 17 países de América Latina y el Caribe.

Hoy se inauguró la séptima edición de la Escuela de Verano sobre Desarme Nuclear y no Proliferación para jóvenes diplomáticos de América Latina y el Caribe, que se desarrollará del 28 de junio al 9 de julio de 2021. Este espacio contará con la intervención de 37 diplomáticas y diplomáticos, así como funcionarias y funcionarios de 17 países.

En la ceremonia virtual de inauguración participaron el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dr. Eduardo Jaramillo Navarrete; el director general del Instituto Matías Romero, Alejandro Alday González; el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), Flávio Roberto Bonzanini, y el director fundador del Centro de Estudios James Martin para la no Proliferación del Middlebury Institute of International Studies, William C. Potter.

En representación del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Jacek Bylica, jefe del gabinete del director general, dirigió un mensaje a los participantes en el que destacó la importancia de la educación para el desarme y no proliferación, y ofreció el apoyo del OIEA para continuar desarrollando este tipo de programas.

Durante las dos semanas que durará el evento, los participantes de este programa académico de alto nivel sobre asuntos de desarme nuclear y no proliferación dialogarán con altos funcionarios de organizaciones internacionales como la ONU, la OIEA, el OPANAL, expertos nacionales y extranjeros, así como diplomáticos y representantes de diversas ONG.

El programa tiene como finalidad ofrecer un espacio para el análisis y la reflexión sobre la importancia de alcanzar la eliminación total de las armas nucleares. Se llevará a cabo por medio de un entrenamiento panorámico sobre los conceptos, tecnologías y políticas básicas sobre este tipo de armamento, así como de los procesos multilaterales sobre esta clase de desarme, y la discusión de los nuevos desarrollos y perspectivas en este ámbito. La iniciativa busca contribuir a la creación de capacidades nacionales, mediante la formación de nuevos cuadros especializados en desarme nuclear en América Latina y el Caribe.

La Escuela de Verano es organizada anualmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con el Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación (CNS) del Monterey Institute of International Studies, el OPANAL y el Instituto Matías Romero. La primera edición tuvo lugar en 2014, como una acción del Gobierno de México para promover la educación para la paz y el desarme, en cumplimiento de los principios rectores de su política exterior, así como de los compromisos internacionales que ha contraído en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.


Reacciones