México recibe colección de puntas de flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos - NTCD Noticias
Martes 23 de abril de 2024

Inicio

-

Internacional

-

México recibe colección de puntas de flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos

México recibe colección de puntas de flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos

México recibe colección de puntas de flecha milenarias devueltas por un ciudadano de Estados Unidos

_ Una colección de 2.158 artefactos arqueológicos prehispánicos, en su mayoría puntas de flecha, ha sido entregada voluntariamente por un ciudadano estadounidense al Consulado General de México en Tucson en 2022, y recibida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Sonora. Los objetos, elaborados entre 3000 a.C. y 600 d.C., fueron obtenidos por el ciudadano estadounidense Joe Digranes entre 1947 y 1961, durante su residencia en México.

El acto de entrega-recepción tuvo lugar en la Sala de Lectura de la Biblioteca “Ernesto López Yescas”, en el Museo Regional de Sonora, y contó con la presencia del cónsul general de México en Tucson y el director del Centro INAH Sonora. En representación del director general del INAH, destacaron que este acto es un acto de justicia para la nación mexicana y su patrimonio, y que esto se debe a la política impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en cuanto a la sensibilidad para que quienes tienen parte de nuestro patrimonio lo devuelvan.

Los arqueólogos especializados del Centro INAH Sonora contabilizaron y catalogaron las piezas de forma individual para corroborar la cantidad, procedencia y los diversos tipos de puntas de flecha que lo integran. La colección queda bajo resguardo del INAH y se integra a su acervo arqueológico. Los especialistas del INAH consignaron que se trata, en su mayoría, de puntas de proyectil y lascas de pedernal y obsidiana, talladas por percusión y por presión.

La restitución de estas piezas constituye una muestra de la cooperación entre el Gobierno de México con diversos países en materia de protección de bienes patrimoniales, así como un ejemplo de buenas prácticas internacionales para la repatriación de objetos que forman parte del patrimonio cultural de los pueblos. La buena voluntad del ciudadano estadounidense Joe Digranes y su familia es reconocida por las autoridades mexicanas, quienes destacan la importancia de contribuir a los esfuerzos de repatriación de bienes nacionales.

Reacciones