México refrenda su compromiso por una recuperación sostenible ante el G-20 - NTCD Noticias
Lunes 19 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

México refrenda su compromiso por una recuperación sostenible ante el G-20

México refrenda su compromiso por una recuperación sostenible ante el G-20

México refrenda su compromiso por una recuperación sostenible ante el G-20

Durante la Reunión Ministerial de Medio Ambiente del G-20, realizada de manera virtual, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, refrendó el compromiso del Gobierno de México para impulsar una recuperación sostenible ante la coyuntura provocada por la pandemia de COVID-19.

“La crisis sanitaria no sólo tendrá graves repercusiones económicas y sociales, sino ambientales. Debemos prepararnos para atender, urgentemente, los retos ambientales que enfrentará nuestra generación, incluyendo la pérdida de biodiversidad, la degradación de la tierra y el cambio climático”, afirmó la subsecretaria Delgado.

Durante la reunión, Arabia Saudita, en su calidad de Presidencia en turno del G-20, propuso que este año, el diálogo girará en torno a las acciones necesarias para atender, de manera inmediata, las consecuencias ambientales que ha tenido la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, particularmente en temas de degradación de suelos, pérdidas de ecosistemas, preservación de arrecifes de coral y contaminación marina. México hizo un llamado a que el G-20 se comprometa a liderar el camino hacia una recuperación sostenible. Lo anterior, mediante el fortalecimiento de la coordinación multilateral, acelerando la cooperación internacional para atender los retos ambientales actuales y construyendo, a partir de los esfuerzos que ya existen, sobre todo de prácticas que han demostrado ser efectivas, como las soluciones basadas en la naturaleza.

La subsecretaria Delgado enfatizó que el combate a la pobreza y la protección del medio ambiente deben ir de la mano. En este contexto, compartió, ante los participantes, el Programa Sembrando Vida, cuyo objetivo es recuperar un millón de hectáreas mediante plantaciones agroforestales para apoyar a las comunidades rurales y empoderar a los pueblos indígenas. Asimismo, destacó que México se ha comprometido a lograr la Neutralidad en la Degradación de las Tierras para 2030, con base en cambios de la productividad agrícola.


Reacciones