Modernización de la Autopista La Pera-Cuautla beneficia a más de 900 mil habitantes - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Modernización de la Autopista La Pera-Cuautla beneficia a más de 900 mil habitantes

Modernización de la Autopista La Pera-Cuautla beneficia a más de 900 mil habitantes

Modernización de la Autopista La Pera-Cuautla beneficia a más de 900 mil habitantes

_ En el acto inaugural de la Modernización de la Autopista La Pera-Cuautla, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que el tránsito por la vía permite al usuario ahorros de más de 30 minutos en tiempo y beneficio para más de 900 mil habitantes.

“Se concluye una obra que inició hace más de diez años, se trata de la modernización de la autopista 160D La Pera-Cuautla. Las obras se iniciaron en 2011, pero fueron suspendidas en diferentes ocasiones y fue hasta febrero de 2021, cuando usted señor presidente, le instruyó a la SICT a concluirla este año”, dijo.

Acompañados por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, el subsecretario de Infraestructura, Nuño Lara, añadió que la autopista se concretó gracias a la dedicación y esfuerzo de la propia Subsecretaría de Infraestructura, de la Dirección General de Carreteras (de la SICT); del gobierno del estado Morelos; el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS); Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); la Procuraduría Agraria; las empresas constructoras, pero muy en especial de los habitantes del municipio de Tepoztlán, de sus pueblos, barrios y colonias.

“Tengan la certeza de que las distintas medidas de mitigación ambiental y compromisos sociales serán atendidos y concluidos”, enfatizó.

Nuño Lara destacó que con la entrada en operación de la Autopista 160D La Pera-Cuautla, se comunicará de forma más eficiente la parte norte del estado de Morelos, desde la ciudad de Cuernavaca hasta Cuautla.

Refirió que los trabajos consistieron en la ampliación de 2 a 4 carriles en 27.2 kilómetros; así como la construcción de 7 kilómetros de calles laterales, 3 entronques a desnivel y 3 casetas de peaje. “Esta autopista permitirá reducir en poco más de 30 minutos el traslado entre la Ciudad de México, Tepoztlán y Cuautla, mejorando la conectividad en la región”.

Puntualizó acerca de los beneficios: Construcción de pasos de fauna para promover la conservación y desarrollo del ecosistema en las zonas protegidas. Rampa de emergencia para la contención de vehículos que sufren la perdida de frenos, aportando mayor seguridad a los usuarios que transiten por esta autopista.

La obra generó más de 10 mil empleos directos y más de 41 mil indirectos, en beneficio de más de 900 mil habitantes.

El monto total de inversión para culminar la obra asciende a 4 mil 396 millones de pesos, la cual fue financiada por el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), que es el concesionario. La autopista será operada por CAPUFE y brindará servicio a un Tránsito Diario Promedio Anual de 13 mil 300 vehículos.

Nuño Lara mencionó que a lo largo de la obra se utilizaron 310 mil metros cúbicos de pavimento y 3.8 millones de metros cúbicos de terracerías. Además de sumar un total de 30 millones de horas de trabajo con los empleos directos generados.

Asimismo, destacó que se tuvieron múltiples reuniones y recorridos con los habitantes de Tepoztlán (como el Pueblo de Santiago Tepetlapa, Barrio San Sebastián y las colonias El Tesoro, Navidad, Santa Cecilia, La Presa, Tlaxomolco, Chisco y Bocanegra) para entender sus necesidades y preocupaciones.

“Nos dimos a la tarea de realizar obras para una adecuada convivencia entre la autopista y la zona urbana de Tepoztlán. Tengan la certeza de que seguiremos trabajando en la conclusión de estas obras. Muchas gracias, señor presidente por dar oportunidad a la SICT de cumplir esta obra. Misión cumplida”, resaltó.

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de BANOBRAS, Jorge Mendoza Sánchez; la directora general de CAPUFE, Elsa Julita Veites Arévalo; el Procurador Agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario; el secretario de Movilidad y Transporte del estado de Morelos, Víctor Mercado Salgado, y el presidente municipal de Tepoztlán, David Demesa Barragán.

Reacciones