Mujeres en ciencia: impulsando la creatividad e ingenio en educación superior - NTCD Noticias
Sábado 27 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Mujeres en ciencia: impulsando la creatividad e ingenio en educación superior

Mujeres en ciencia: impulsando la creatividad e ingenio en educación superior

Mujeres en ciencia: impulsando la creatividad e ingenio en educación superior

_ En un encuentro académico inaugurado por Leonardo Lomelí Vanegas, los expertos Gina Zabludovsky Kuper, Julieta Fierro Gossman e Isidro Ávila Martínez analizaron la importancia de la mujer en la ciencia y de fomentar su creatividad e ingenio. Zabludovsky Kuper, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, resaltó la invisibilización y el no reconocimiento a las aportaciones de las mujeres en áreas del conocimiento y las artes, y destacó la revolución silenciosa que representa la creciente participación de las mujeres en la educación superior.

Durante la Mesa de Análisis "Creaciones intelectuales derivadas del quehacer universitario", Zabludovsky Kuper enfatizó la importancia de promover la idea de que la educación no es ni femenina ni masculina y de incentivar a más mujeres a estudiar ingeniería y a más hombres a ingresar en carreras como enfermería y pedagogía. La especialista también subrayó la necesidad de que las mujeres reconozcan y valoren sus propias creaciones y productos.

Por su parte, Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló la necesidad de apoyar a más mujeres en la ciencia, ya que pueden lograr cosas extraordinarias. Propuso ofrecer más facilidades para que las mujeres cursen posgrados, como guarderías en las instituciones educativas para los hijos de quienes laboran y estudian.

Isidro Ávila Martínez, secretario ejecutivo de la CODIFE, expresó que el encuentro busca conmemorar y poner en la agenda de las instituciones, gobiernos y países el ámbito de la propiedad intelectual. Destacó la importancia de dar condiciones y facilidades para que las mujeres desarrollen toda su creatividad e ingenio en la academia.


Reacciones