Mujeres tlaxcaltecas alzan la voz a través de la fotografía con la muestra “Un arma radical” - NTCD Noticias
Domingo 14 de agosto de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Mujeres tlaxcaltecas alzan la voz a través de la fotografía con la muestra “Un arma radical”

Mujeres tlaxcaltecas alzan la voz a través de la fotografía con la muestra “Un arma radical”

Mujeres tlaxcaltecas alzan la voz a través de la fotografía con la muestra “Un arma radical”

_ “Un arma radical. Mujeres fotógrafas en Tlaxcala” es el nombre de la exposición que será inaugurada el jueves 31 de marzo a las 18:00 horas en la Galería Munive Arte Contemporáneo, bajo la curaduría de Carol Espíndola.

La fotógrafa y licenciada en Ciencias de la Educación Carol Espíndola comenta en entrevista que esta exposición es el resultado de un programa de formación para mujeres que utilizan la fotografía como herramienta artística, a través del Laboratorio de Arte y fotografía (LafO), plataforma que surge debido al poco espacio dedicado a la fotografía en Tlaxcala y que sirve de impulso para proveer de herramientas sólidas a quienes deseen complementar sus conocimientos dentro de esta disciplina.

Dicho programa de formación, al cual la entrevistada se refiere como “Lava”, como una analogía de la lava que emerge de los volcanes, se dio a partir de una convocatoria pública lanzada en 2021 en las redes sociales de LafO, en la cual se plantearon tres objetivos principales: realizar un mapeo de creadoras, crear un grupo que esté en comunicación y comenzar a hacer talleres, charlas y conferencias para fortalecer su aprendizaje en colaboración con la Galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en la capital tlaxcalteca.

“El primer objetivo era conocerlas, el segundo agruparnos y empezar a formar una comunidad, que actualmente se compone de 20 participantes”, explica Espíndola, quien es promotora del colectivo femenino que participa en esta muestra.

Con este planteamiento, el 10 de agosto del 2021 inició de manera virtual una serie de conferencias en las que intervinieron mujeres fotógrafas de México y el extranjero, como la artista chilena Gabriela Rivera Lucero, Alejandra Aragón, Liza Ambrossio, Karla Guerrero y la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo Arguelles. Todas hablaron de sus procesos creativos y dieron recomendaciones a las participantes sobre el desarrollo de proyectos autorales.

Entre octubre y diciembre de 2021, ya con ese impulso y asesoramiento, se efectuó un taller de desarrollo de proyectos fotográficos autorales para las participantes con una duración de 30 horas en línea y sesiones individuales de asesoría. El resultado es la muestra “Un arma radical. Mujeres fotógrafas en Tlaxcala”, donde 12 de las participantes en los talleres expondrán su trabajo.

Estará dividida en tres líneas temáticas, de acuerdo con lo que cada una ha trabajado, “algunas son sobre la COVID-19 y sobre exploración alrededor del cuerpo; otras retratan relaciones familiares con los hijos, madres y abuelos. Hay imágenes fijas, otras en movimiento; bitácoras, diarios de vida, cuerpo, familia, denuncia y paisaje, todas ellas enfocadas a la reflexión y experiencias”, explica la coordinadora del taller.

Revela Carol que, si bien cada participante presenta una pieza, algunas se componen de varios elementos, por ejemplo, un díptico, tres imágenes en una, texto y fotografía; así, al dividir cada uno de los elementos, serían 30 piezas de 12 artistas.

Las fotógrafas participantes son: Ana Liley, Alitzel García, Evelyn Corte, Galilea Corona, Galia Herrera, Jessica Netza, Libertad Gutiérrez, Mar Campos, Mariana Chocolatl, Mónica Cristhell, Poleth Rodríguez y Vianey Conde.

La exposición “Un arma radical. Mujeres fotógrafas en Tlaxcala” se podrá visitar en la Galería Munive Arte Contemporáneo, ubicada en Avenida Independencia No. 33, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, del 1 al 26 de abril, en los horarios de la galería y siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud.

Carol Espíndola (México, 1982), también ensayista, fue ganadora de la 11th Juried Annuale-International Photography Competition (The Light Factory Gallery, E.U. 2019), del Premio de Ensayo “Emmanuel Carballo” (México, 2016). Además, es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2018.

En su trabajo fotográfico utiliza la ficción, el collage y la apropiación de imágenes para cuestionar estereotipos de género impuesto sobre el cuerpo femenino.

Parte de su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte de Tlaxcala.

Reacciones