La Galería Munive Arte Contemporáneo cumple cuatro años de promover y difundir el arte moderno en Tlaxcala - NTCD Noticias
Lunes 15 de julio de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

La Galería Munive Arte Contemporáneo cumple cuatro años de promover y difundir el arte moderno en Tlaxcala

La Galería Munive Arte Contemporáneo cumple cuatro años de promover y difundir el arte moderno en Tlaxcala

La Galería Munive Arte Contemporáneo cumple cuatro años de promover y difundir el arte moderno en Tlaxcala

_ El próximo 5 de abril, la Galería Munive Arte Contemporáneo celebrará su cuarto año de trabajo en la promoción, difusión y fomento del arte moderno de Tlaxcala, consolidándose como una de las ofertas culturales más importantes del estado.

Para celebrar este aniversario, se preparan diversas actividades, las cuales buscarán ser un encuentro entre artistas, creadoras y creadores tlaxcaltecas y también de otras latitudes, comenta en entrevista el director de la galería, Amílcar Rivera Munive.

Como parte de los festejos las y los asistentes podrán disfrutar de las obras del artista Saúl Goméz, reciente ganador del Premio Nacional de Pintura Fermín Revueltas, en una exposición que contó con la curaduría de Christian Barragán de la Colección Baco.

Además, comenta: “Tenemos planeada una reunión con la gente que ha estado estos cuatro años, todavía no tenemos claro cómo va a ser, que formato va a tener, pero no queremos dejar pasar la oportunidad de reunirnos para celebrar”, asegura.

Rivera Munive comenta que la idea de tener un espacio como este, independiente y autogestivo, es que el arte contemporáneo puede ser un gran potencializador de diálogos en diferentes maneras, bajo esa línea es que la galería se ha mantenido trabajando.

“Las personas que han formado parte de este proyecto desde sus inicios han tenido diferentes opiniones respecto al tipo de prácticas artísticas que se exponen en el espacio, sin embargo, siempre ha existido la apertura a generar cuestionamientos, opiniones e incluso historias en torno a las exposiciones que realizamos en este espacio”.

Asimismo, señala que, desde su posición como un espacio independiente dedicado al arte, resulta primordial el poder generar públicos diversos para el arte contemporáneo, los cuales se involucren genuinamente en esta manifestación artística y se mantengan en movimiento e interesados.

“De ahí que nuestro cronograma de actividades incluya no sólo las exposiciones, sino talleres, conversatorios, nuestra participación en la noche de museos, entre otras actividades”, indica.

Sobre su trabajo durante 2022, el año de transición de la COVID-19 hacia la nueva normalidad, Amilcar Rivera comenta que el proceso ha sido favorable, ya que su público regular se ha mantenido mediante visitas o participación en las diversas actividades, siempre respetando las medidas sanitarias vigentes.

Cabe recordar que, durante el año previo, Galería Munive Arte Contemporáneo albergó la exposición internacional de la artista lituana Liucija Dervinyte, Historias de la tierra, exposición que narró la relación de destrucción y creación entre el ser humano y la naturaleza.

“Después tuvimos las exposiciones de Rodolfo Suárez y Alejandro Osorio, los dos artistas tlaxcaltecas; asimismo presentamos una exposición de las artistas Marcela Roldán y Ana Parrodi como parte final del proyecto de residencias ‘Telepresencias’ del colectivo Somosierra en la galería”, añade el entrevistado.

Otras de las actividades a destacar fueron el concierto y posada Riot Girls, donde se gestionó, en colaboración con mujeres del ámbito musical, un espacio en el cual se pudieran presentar con sus proyectos.

Asimismo, se organizó un taller sobre realidad aumentada y NFT´s, el cual estuvo a cargo de TLQH Estudio.

En tanto, para 2023 el también artista plástico asegura que se ha pensado continuar con la codirección de la galería que se generó entre el Laboratorio de Arte y Fotografía (LafO), conformado por Carol Espíndola y Guillermo Serrano, y el fundador de Munive, Amilcar Rivera.

“Junto con Galilea Corona, en la Subdirección, que por, cierto hizo un gran trabajo en el 2022, hemos formado un equipo de trabajo muy bueno. LafO planteó para este 2023 una curaduría de exposiciones y actividades que generen un vínculo entre espacios independientes artísticos y culturales, a nivel nacional e internacional; como por ejemplo la primera exposición que tuvimos este año, del artista Fernando Diyarza, y su espacio Impronta que cumplió 10 años como galería independiente en Cholula”, explica.

En este sentido, agrega que la idea es generar una nueva propuesta que permita traer a Tlaxcala trabajo de otros artistas de diferentes lugares de México y poder llevar la iniciativa de Munive a otras partes del país.

“Buscamos seguir con la parte de fomentar el coleccionismo, esa parte de la galería que requiere de mucho trabajo, pero que disfrutamos mucho”, dice.

Munive Arte Contemporáneo abrió sus puertas el 5 de abril de 2019 y desde entonces ha presentado a creadoras y creadores tlaxcaltecas y de otras entidades como Puebla, Oaxaca y Ciudad de México, quienes han mostrado proyectos de fotografía, pintura, dibujo e instalación.

Las actividades y horarios por el cuarto aniversario de la galería se podrán consultar en las redes sociales del recinto en Facebook como /muniveartecontemporaneo e Instagram @muniveartecontemporaneo.

Reacciones