Música y recorridos, parte de las actividades presenciales en la Noche de Museos - NTCD Noticias
Miércoles 18 de mayo de 2022

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Música y recorridos, parte de las actividades presenciales en la Noche de Museos

Música y recorridos, parte de las actividades presenciales en la Noche de Museos

Música y recorridos, parte de las actividades presenciales en la Noche de Museos

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) invitan una vez más al público a disfrutar de la Noche de Museos el 27 de abril, con una serie de actividades presenciales y virtuales con un enfoque educativo y multidisciplinario, en el marco de la estrategia #VolverAVerte.

En el Museo de Arte Modero, a las 19:00 horas, se llevará a cabo el conversatorio Nuevas sonoridades y líricas, en el marco de la exposición Paisajes fragmentados. Esta charla contará con la participación de Mario Lafontaine, productor y especialista en música, y el director del Museo del Chopo, José Luis Paredes Pacho. Modera: Israel Martínez, artista visual y sonoro.

A las 18:30 horas, el Museo Nacional de San Carlos (/museo_sancarlos) abre sus puertas al guitarrista español Borja Catanesi y al cantautor italiano Alessandro Basta, dos músicos callejeros que han recorrido más de 50 países en compañía de sus respectivas guitarras y en esta ocasión nos visitan para ofrecer un concierto dirigido especialmente a personas con autismo y sus familias, con el fin de exponer los beneficios de la música en las personas con esta condición. Al finalizar se llevará a cabo un recorrido por la exposición El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946).

El Museo de Arte Carrillo Gil invita al recorrido nocturno por sus exposiciones temporales: Alegorías del mal gobierno y Mirar con nuestros ojos de montaña. Marcela Armas, en compañía del equipo de mediación. Además, habrá una venta nocturna en la librería del museo, con 20% de descuento solo activo durante la actividad.

Las Noches de jazz vuelven al Museo Tamayo con el trío Kumantuk Xuxpe, un proyecto que experimenta con la fusión para crear música que guíe experiencias introspectivas apoyadas de elementos visuales. La cita es en el auditorio del recinto a las 19:00 horas. Previo a este número musical se ofrecerá una visita guiada por la exposición Más allá de los árboles, a las 18:00 horas.

El Museo Nacional de Arte conducirá, con la guía de Arturo Pérez y Eduardo Ysita, dos visitas mediadas por la exposición temporal Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista, a las 19:00 y 20:00 horas.

Para estas actividades en los recintos de la Red de Museos del Inbal habrá un estricto apego a las medidas de protección que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Visitantes en el Centro

En la virtualidad, en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, el Munal presenta el episodio Historias del Munal, del podcast Visitantes en el Centro, con Arturo Zubieta, a través de Spotify, a las 18:00 horas. Este nuevo capítulo compartirá testimonios y recuerdos de trabajadores y trabajadoras del recinto, en torno a su 40 aniversario. A las 18:30, también en Spotify, Ariadna Gómez, del programa MUNAL+Inclusivo, presenta la audiodescripción de la obra El globo, de Ramón Cano Manilla, que forma parte del acervo del recinto. Esta actividad está diseñada para personas con discapacidad visual.

Los niños y niñas en los pinceles de artistas mexicanos

Asimismo, el público podrá sintonizar la visita virtual Los niños y niñas en los pinceles de artistas mexicanos, vía Facebook a las 19:00 horas, en la que Arturo Pérez, guía del museo, abordará diversos retratos y representaciones de infantes en la colección del Munal.

El Museo Nacional de la Estampa presenta, a través de Flickr
https://www.flickr.com/photos/188203902@N03/albums/, la galería virtual Vicente Rojo. Colección Museo Nacional de la Estampa, con la cual rinde homenaje a la trayectoria artística de este diseñador gráfico, pintor y escultor de origen español, quien fue una pieza clave en la vida cultural de México.

Reacciones