Música súbita, título del concierto que ofrecerá Tambuco en Ex Teresa Arte Actual - NTCD Noticias
Viernes 18 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Música súbita, título del concierto que ofrecerá Tambuco en Ex Teresa Arte Actual

Música súbita, título del concierto que ofrecerá Tambuco en Ex Teresa Arte Actual

Música súbita, título del concierto que ofrecerá Tambuco en Ex Teresa Arte Actual

Viernes 6 y sábado 7 de marzo a las 19:30 y 12:00 horas, respectivamente.

El ensamble de percusión mexicano Tambuco llevará a cabo dos sesiones de improvisación bajo el título de Música súbita, a través de las cuales explorará la amplia gama de sonoridades producidas por instrumentos percusivos, en un diálogo con la arquitectura del Antiguo Templo de Santa Teresa.

Con 26 años de trayectoria y varios reconocimientos a nivel internacional, el 6 y 7 de marzo, a las 19:30 y 12:00 horas, respectivamente, Tambuco se presentará en Ex Teresa Arte Actual, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), para ofrecer estas sesiones musicales en las que utilizará más de 60 instrumentos de percusión.

La particularidad de ambos conciertos es que, a diferencia de la mayoría de sus presentaciones en las que interpretan un repertorio definido de piezas, será una oportunidad para mostrar una parte del trabajo interno de Tambuco: la ejecución libre en la que los cuatro integrantes del ensamble demostrarán su capacidad discursiva y de improvisación.

Ricardo Gallardo, director artístico del ensamble, comenta que, si bien anteriormente han tocado en Ex Teresa, lo destacable de esta ocasión es que dialogarán con la arquitectura del espacio en un estilo libre, acorde con el carácter del museo; además crearán piezas que serán únicas e irrepetibles por ser específicas de un momento particular. De ahí el nombre de Música súbita, porque surgirá de manera imprevista, con variaciones desarrolladas a lo largo de las ejecuciones.

Tambuco ha recibido reconocimientos de instituciones internacionales, entre las cuales está el premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno japonés confiere a un artista. Además ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy y reconocimientos de distintas universidades de México y del extranjero.

Asimismo, se ha presentado en países de los cinco continentes: Australia, Estados Unidos, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Canadá, Japón, China, Vietnam, Malasia, Singapur, Indonesia, Taiwán, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Egipto, Líbano, Arabia Saudita y Omán, así como en prácticamente todas las salas de conciertos de México.

Una de las actividades más importantes de Tambuco es la colaboración. Como grupo solista se ha presentado y grabado con músicos, ensambles y orquestas, como Keiko Abe, Stewart Copeland, Eduardo Mata, Gustavo Dudamel, Kronos Quartet, The Michael Nyman Band, TM Plus, Los Angeles Philharmonic, Southwest Chamber Music, Orchestre Philharmonique de Montpellier, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orchestra de Catania y Santa Barbara Chamber Orchestra, entre muchos otros.

También grabó con el compositor Thomas Newman la música para la película Spectre, de James Bond, así como dos álbumes para el sello japonés Meister Music.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Reacciones