Urge Verónica Juárez a autoridades de salud a iniciar una campaña nacional de vacunación para niñas y niños - NTCD Noticias
Martes 19 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Urge Verónica Juárez a autoridades de salud a iniciar una campaña nacional de vacunación para niñas y niños

Urge Verónica Juárez a autoridades de salud a iniciar una campaña nacional de vacunación para niñas y niños

Urge Verónica Juárez a autoridades de salud a iniciar una campaña nacional de vacunación para niñas y niños

_ * En tanto, José Guadalupe Aguilera exige al Gobierno Federal resolver en definitiva el abasto de medicamentos para infantes con cáncer


Palacio Legislativo, 25-07-2021 (Notilegis).- La coordinadora de las y los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, urgió a la Secretaría de Salud y al Sistema Nacional de Salud a iniciar una campaña nacional de vacunación para niñas y niños, para que no haya menores de edad que carezcan del cuadro de vacunación básica.

En un comunicado, informó de la presentación de un punto de acuerdo con ese propósito, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al tiempo que subrayó que es un problema grave, ya que de no hacerlo las y los niños pueden quedar en riesgo de contraer difteria, tétanos, tosferina y otras enfermedades.

La líder perredista fundamentó la urgencia de esta campaña al señalar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por su sigla en inglés), los menores desprotegidos aumentaron 30% de 2019 a 2020.

Así, mientras en 2019 había 348 mil niñas y niños sin una primera dosis de vacuna combinada contra la difteria, tétanos y tosferina, para 2020 eran ya más de 454 mil, apuntó la legisladora federal por Jalisco.

Según aquellas organizaciones, dijo, “este descuido en la inmunización que pone en riesgo a muchas niñas y niños se debía a que en México y otras naciones se desviaron recursos sanitarios a la atención del Covid-19, al cierre de clínicas y hospitales, o a su reconversión para atender a los contagiados”.

Agregó que en el informe de estos organismos precisaron que había una cobertura de 85% contra aquellas enfermedades a través de las vacunas contra la difteria, tétanos y tosferina (mejor conocidas como DTP3), hasta antes de la aparición del Covid-19.

Refirió que el pasado 15 de julio señalaron que “la probabilidad de que un niño nacido hoy en día esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando cumpla los 5 años de edad, es inferior al 20%”.

Agregaron que casi 14 millones de niñas y niños del mundo no recibieron vacunas vitales, como la del sarampión y la DTP3 en 2019.

Exige José Guadalupe Aguilera que se resuelva el abasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer

Por su parte, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, vicecoordinador de la bancada del PRD, exigió al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud resolver en definitiva el abasto de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

Expresó el respaldo de las y los diputados perredistas a las marchas de las y los padres de familia en el país, en demanda de que se garanticen los medicamentos y tratamientos a las y los niños con cáncer.

El diputado federal por Michoacán expresó su solidaridad con las marchas realizadas en diversos estados del país para exigir el abasto de medicamentos y garantizar las quimioterapias a quienes lo necesitan, “ya que es alarmante que, pese a la exigencia de miles de niñas, niños y mujeres estén sufriendo la indiferencia de las autoridades y muriendo.”

“En estas marchas se ha denunciado que en un año 2 mil 190 menores perdieron la vida por la detección tardía de la enfermedad, la falta de medicamentos y tratamientos, lo cual es condenable, y como grupo parlamentario exigimos respuesta de las autoridades”, reclamó.

Aguilera Rojas llamó a atender en lo inmediato este problema, “ya que lo que está en juego es la vida de miles de pacientes, por lo que es positivo que los padres de familia se organicen y demanden sus derechos”,

Apuntó que las estadísticas señalan que cada cuatro horas muere un menor con cáncer, lo cual es alarmante, “más aún cuando en muchos casos se ha denunciado que la falta de tratamientos es lo que está poniendo en riesgo la vida de los pacientes”.

“Como padre de familia y legislador me solidarizo con las y los padres de familia y sociedad que hoy salió a las calles a exigir a la Federación; no puede seguir existiendo esta negligencia e impunidad, el derecho a la salud debe estar garantizado en nuestro país, no deben existir más muertes por falta de medicamentos y tratamientos”, finalizó.

Reacciones