Impulsará Comisión para la Primera Infancia del Sipinna nacional estrategia para difusión de campaña de vacunación - NTCD Noticias
Martes 06 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Impulsará Comisión para la Primera Infancia del Sipinna nacional estrategia para difusión de campaña de vacunación

Impulsará Comisión para la Primera Infancia del Sipinna nacional estrategia para difusión de campaña de vacunación

Impulsará Comisión para la Primera Infancia del Sipinna nacional estrategia para difusión de campaña de vacunación

_ Las instancias que integran el Grupo de Deliberación Técnica de la Comisión para la Primera Infancia (CPI) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), abonarán en las acciones necesarias para apoyar estrategia de difusión de la vacunación en niñas y niños de 0 a 5 años de edad.

Durante la Tercera Reunión del 2022 del grupo, la directora de Seguimiento a las Políticas y Estrategias de Atención a la Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Brenda González García, señaló que, en coordinación con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), se trabajará en cada una de las acciones de difusión de la vacunación para esta población.

Las estrategias son: Difundir los materiales de promoción de la campaña de vacunación en todos los canales de comunicación con los que cuenten las secretarías ejecutivas de los Sipinna estatales. Diseñar y difundir fichas en las que se incluya información relevante de vacunación para las niñas y niños. Incorporar el tema como prioritario en las capacitaciones de las promotoras educativas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sensibilizar y difundir información con personal médico de primera infancia que se encuentra en los Centros de Atención Infantil (CAI).

Los esfuerzos de difusión se dirigen, entre otros, a: Campaña de seguimiento de vacunación contra sarampión y rubéola 2021: 93.3 por ciento de cobertura de la vacuna SR en niñas y niños de 1 a 4 años (8 millones 26 mil 184 dosis); 3 millones 58 mil 201 dosis de vacuna SRP en niñas y niños de 1 a 9 años; 2 millones 210 mil 938 dosis de vacuna hexavalente, de las que 56 por ciento se aplicó en niñas y niños menores de un año de edad. Elevar la cobertura de vacunación antipoliomielítica en niñas y niños menores de 1 año, mediante la aplicación de la vacuna de poliovirus inactivados (IPV), contenida en la vacuna hexavalente acelular (DPaT: vacuna triple bacteriana contra difteria, tétanos y tosferina acelular; IPV: vacuna antipoliomielítica de poliovirus inactivados y HB; vacuna antihepatitis B). Enfoque sobre grupos en situación de vulnerabilidad como población indígena, afromexicana, niñez migrante y refugiada.

El impulso de la difusión de la campaña responde al contexto de la pandemia por COVID-19, que provocó una disminución en las actividades de vacunación a nivel global, lo que aumentó el riesgo de que niñas y niños padezcan enfermedades prevenibles.

En la reunión digital del grupo participaron del área de Censia de apoyo técnico en Enfermedades Prevenibles por Vacunación, Iasmín Castañeda Pérez y María Guadalupe Jacobo Ramírez, así como la representante de la Dirección de Educación Inicial de la SEP, Irma Luna Fuentes.

Reacciones