Necesario fortalecer e integrar a la academia en el desarrollo municipal, afirma subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta - NTCD Noticias
Domingo 12 de julio de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Necesario fortalecer e integrar a la academia en el desarrollo municipal, afirma subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta

Necesario fortalecer e integrar a la academia en el desarrollo municipal, afirma subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta

Necesario fortalecer e integrar a la academia en el desarrollo municipal, afirma subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta

Al inaugurar el vigésimo cuarto diálogo virtual ‘Una visión del municipio desde la academia: el caso de la Red de Alcaldesas de Jalisco’ organizado por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo, afirmó que es necesario fortalecer e integrar a la academia en el desarrollo municipal porque blinda al servicio público al legitimar todas sus acciones.

Sostuvo que han costado muchas luchas sociales mantener a las universidades públicas, “hoy más que nunca se les tiene que fortalecer e integrar en el desarrollo municipal y en el ejercicio de un orden de gobierno donde se construye la ciudadanía y la mexicanidad, espacio en que se aprende, se enseña a las y los hijos, y se crea el futuro de todo el país”.

Acompañado por el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, el subsecretario de Gobernación comentó que trabajos como el de la Red de Alcaldesas de Jalisco y del Consorcio de Investigación y Diálogo sobre Gobierno Local (Cidiglo) se debe incrementar en todos los rincones del país.

“Desde la Secretaría de Gobernación a través del Inafed, nos daremos a la tarea de integrar al resto de los municipios donde se vinculen con la academia, de cada una de las entidades federativas, principalmente en las universidades públicas que son el alma, la consciencia y la sabiduría de las comunidades”, afirmó.

Por su parte el coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez, indicó que la presentación de la Red de Alcaldesas de Jalisco, y de Cidiglo es un punto de vista desde la academia en un sentido práctico.

Además, indicó que esta es una acción federalista, “estamos haciendo política pública y análisis de acciones entre dependencias de los tres órdenes de gobierno y la academia”.

Por su parte, el coordinador de Vinculación y Planeación de Cidiglo, Pablo Montaño Beckmann, al presentar el proyecto que realizan en conjunto con la Red de Alcaldesas de Jalisco, comentó que la intención de dicha institución es aterrizar el trabajo y la investigación que se genera en proyectos concretos que atiendan las necesidades de los municipios, y buscar como la academia puede dejar de jugar un papel de análisis y de observación para ser copartícipe del diseño y la implementación de estrategias de cambio.

En su momento, el director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel Martínez Justo, comentó que estos diálogos organizados por el Inafed contribuyen a la capacitación necesaria en los municipios. Asimismo, señaló que el trabajo de los investigadores de Cidiglo es claro y metodológico, enfocado en aspectos muy específicos y dirigidos a una de las partes más olvidadas como lo es el municipio.

En el evento participo el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alberto Uribe Camacho; 100 personas servidoras públicas de 18 entidades del país, así como representantes de los organismos estatales de desarrollo municipal, alcaldesas y alcaldes del país.


Reacciones