Continúa Gobernación con modelo transformador de municipios; deben contar con mejores capacidades, señala Olga Sánchez Cordero - NTCD Noticias
Domingo 27 de septiembre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Continúa Gobernación con modelo transformador de municipios; deben contar con mejores capacidades, señala Olga Sánchez Cordero

Continúa Gobernación con modelo transformador de municipios; deben contar con mejores capacidades, señala Olga Sánchez Cordero

Continúa Gobernación con modelo transformador de municipios; deben contar con mejores capacidades, señala Olga Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la apertura de los trabajos del Programa 104 Ciudades, Planeación y Desarrollo Regional de Municipios, donde refrendó que los gobiernos municipales deben contar con mejores capacidades para enfrentar los retos actuales.

Por ello, este programa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), tiene la finalidad de capacitar a autoridades locales del país. Este martes se dieron cita personas servidoras públicas de 100 municipios y 23 presidentes municipales de 24 entidades.

El nuevo modelo transformador del municipalismo –señaló la secretaria Olga Sánchez Cordero– demanda la generación de municipios fuertes, fortalecidos, que cuenten con capacidad de propuestas y soluciones que respondan a las demandas ciudadanas; que tengan la proximidad con los habitantes y se esfuercen por generar un óptimo nivel de desarrollo y una atención eficiente de las necesidades de la población.

“En síntesis –reiteró acompañada del coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez– los gobiernos municipales son los gobiernos de proximidad a la población, los gobiernos que tiene que dar una respuesta inmediata a los reclamos y a las necesidades de su población”.

Abundó que las autoridades municipales deben prepararse para llevar a cabo la planeación de su territorio desde un esquema de urbanización sostenible en el que se promuevan las ventajas del territorio para el beneficio y protección de la población.

Todo comienza y termina en las ciudades, recalcó la titular de Gobernación, “ahí vivimos más del 75 por ciento de la población en nuestro país, y el 75 por ciento de la población en el mundo. Nuestros municipios enfrentan retos urbanos, ambientales, económicos y es por ello que nos reunimos en una suma de esfuerzos”, apuntó.

Añadió que el territorio es la base en donde se desarrolla la convivencia, la economía y las oportunidades que se pueden generar para favorecer las condiciones de vida y buscar el combate a los efectos del cambio climático, garantizar la gobernabilidad que nos demandan las y los mexicanos. “Es por eso que se hacen (estas reuniones) en la Secretaría de Gobernación porque todo es un tema de gobernabilidad”, refrendó.

Dijo que las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mediante este taller pretenden apoyar a los municipios a desarrollar la gobernanza y diseñar algunos instrumentos necesarios para fomentar ciudades planeadas, ordenadas y sustentables.

“Es por ello que las intervenciones servirán para orientar en materia de planeación urbana y el ordenamiento territorial, y los institutos municipales y los metropolitanos de planeación, la Sedatu, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) e instituciones de educación superior como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), están contribuyendo enérgicamente junto con ustedes y la Secretaría de Gobernación, a través del Inafed, para lograr un desarrollo equilibrado, sostenible e incluyente”.

Reacciones