Necesario generar campaña para concientizar sobre derechos de niñez y adolescencia - NTCD Noticias
Martes 29 de noviembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Necesario generar campaña para concientizar sobre derechos de niñez y adolescencia

Necesario generar campaña para concientizar sobre derechos de niñez y adolescencia

Necesario generar campaña para concientizar sobre derechos de niñez y adolescencia

_ La generación de contenidos para audiencias infantiles debe ser un asunto de políticas públicas, indicó la encargada de Despacho de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román.

Tras reconocer el trabajo elaborado de manera conjunta con Once Niñas y Niños para producir 20 cápsulas de video que promueven los derechos de este sector de la población, la servidora pública manifestó que esta campaña debe fortalecerse y replicarse a nivel nacional por las televisoras locales y ser un modelo para las cadenas privadas de televisión.

En el marco de la sesión permanente de la Comisión Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas, Tort San Román advirtió que niñas, niños y adolescentes son consideradas personas consumidoras, y con base en ello, los proyectos de producción y venta para los medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales deben estar diseñados los contenidos.

Manifestó que, de acuerdo con los datos que maneja el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), existe preocupación por la baja producción de contenidos dirigidos a la niñez y adolescencia en los canales de la televisión abierta que corresponde a sólo 14 por ciento de su programación total; es de señalar, que el 66 por ciento de niñas y niños pasan un promedio de 5 horas con 21 minutos diarios al frente de un televisor.

Por ello, al reconocer la importancia de la coordinación interinstitucional agradeció al equipo que encabeza la directora de Once Niñas y Niños, Claudia Walls, para conjuntar talentos y conocimientos con la SE del Sipinna nacional, a fin de producir esta campaña que permitirá abonar al fortalecimiento del desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

En su momento, la directora de Difusión, Información e Interlocución (DDII) de la SE del Sipinna nacional, Yoloxóchitl Casas Chousal, manifestó que este proyecto forma parte del programa de trabajo de la Comisión de Tecnologías de la Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) del Sistema, donde confluyen diversas instituciones y medios públicos de radio y televisión.

Las cápsulas versan sobre 20 derechos que tiene esta población y que están plasmados en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), que son los derechos a la vida, la paz, la supervivencia y desarrollo, la identidad, vivir en familia, la igualdad sustantiva y no discriminación, vivir en condiciones de bienestar, a un sano desarrollo integral, una vida libre de violencia e integridad personal, la salud y seguridad social, la inclusión de niñez y adolescencia con discapacidad, la educación, al descanso y esparcimiento, la libertad de convicciones y cultura, la libertad de expresión y acceso a la información, la participación, asociación y reunión, la intimidad, la seguridad jurídica y al debido proceso y al acceso a las tecnologías de la información y comunicación.

En la sesión permanente participaron la directora de Once Niñas y Niños, Claudia Walls; el director de Área de Determinantes Sociales de Salud para la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Agustín López González; el director general de Vinculación y Seguimiento a Organismos Descentralizados, Arturo Calderón Hernández; el Jefe de Departamento de Análisis e Información, José Luis Álvarez Fuentes, autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Hidalgo, así como las y los titulares de las SE de los Sipinna en las entidades federativas.

Reacciones