Nuevo sistema sanitario en México: enfoque en atención primaria y equidad - NTCD Noticias
Viernes 24 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Nuevo sistema sanitario en México: enfoque en atención primaria y equidad

Nuevo sistema sanitario en México: enfoque en atención primaria y equidad

Nuevo sistema sanitario en México: enfoque en atención primaria y equidad

_ El director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, destacó la importancia de la atención primaria integral, preventiva y humanista en el nuevo sistema sanitario mexicano. Durante su participación en el 19 Congreso de Investigación en Salud Pública organizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), García Ceja afirmó que el modelo pone a las comunidades y a las personas como sujetos de derechos en el centro de la atención.

En su ponencia titulada "Competencias profesionales necesarias para la implantación de un nuevo sistema de salud en México", García Ceja subrayó que los profesionales de la salud deben priorizar el primer nivel de atención, en el cual se atiende más del 75% de los padecimientos que afectan a la población, enfocándose en la prevención más que en la curación.

El nuevo enfoque exige que los profesionales de la salud refuercen la relación médico-paciente, no se limiten a brindar atención en el consultorio, sino que también desempeñen su profesión en la comunidad y, si es necesario, ofrezcan consultas a domicilio.

García Ceja también destacó la necesidad de una distribución equitativa de profesionales médicos en el país, mencionando la concentración de médicos en la Ciudad de México en comparación con otras entidades federativas con cifras mucho más bajas.

En este sentido, las Universidades para el Bienestar "Benito Juárez" están enfocadas en cubrir la necesidad de contar con profesionales médicos en los estados del país, colaborando en la instrumentación del nuevo sistema sanitario.

Reacciones