Ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social se incorporan a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas - NTCD Noticias
Martes 28 de septiembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social se incorporan a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social se incorporan a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

Ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social se incorporan a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas

_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS), oficializaron la incorporación de las ocho bibliotecas de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP).

En el acto protocolario se contó con la presencia, en representación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, de la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; el titular de la DGB, Rodrigo Borja Torres; así como el comisionado de Prevención y Readaptación Social, de la SSPC, José Ángel Ávila Pérez, acompañados de otros funcionarios de las dependencias.

Reunidos en el Cefereso número 13 Oaxaca el pasado 25 de agosto, se formalizó la incorporación de la biblioteca de este centro, junto con las de los Ceferesos 11-Sonora, 12-Guanajuato, 14-Durango, 15-Chiapas, 16-Femenil Morelos, 17- Michoacán y 18-Coahuila, con ello se busca impulsar a la lectura como uno de los mecanismos de reinserción social efectiva para las personas que se encuentran dentro de los centros del Sistema Penitenciario Federal.

De esta forma, la DGB se encargará de la actualización permanente del acervo bibliográfico, la capacitación al personal; además de que se brindarán asesorías a las personas privadas de la libertad en materia de fomento a la lectura.

En su intervención, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural enfatizó que no hay biblioteca que tenga valor sin la gente que la ocupe, por ello, la decisión de integrar estos espacios a la RNBP tiene realce al considerar el esfuerzo que representa. “Sabemos lo importante que es que lugares como este sean lugares de hospitalidad en donde la gente se sienta en libertad: libertad de expresión y libertad de creación, y que comparta lecturas y pensamientos; la biblioteca juega ese papel”.

Por su parte, el titular de la DGB manifestó la importancia de que haya bibliotecas en los Ceferesos, debido a que se convierten en un elemento muy valioso para la reconstrucción del tejido social al favorecer que las personas privadas de su libertad o en procesos de reinserción tengan acceso a la cultura y al conocimiento.

Con la incorporación de estos ocho centros, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con 7,467 recintos a nivel nacional, de las cuales 13 corresponden a los Centros Federales de Readaptación Social. Anterior a la adhesión de los ocho recintos bibliotecarios de los Ceferesos, había cinco correspondientes a los estados: Nayarit, Sonora, Estado de México, Tamaulipas y Veracruz.

Estas acciones se enmarcan en los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal por no dejar a nadie atrás y nadie fuera, así como de la Estrategia Nacional de Lectura del Gobierno de México.


Reacciones