OMS Aclara Muerte en México No Relacionada con Gripe Aviar H5N2 - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Salud

-

OMS Aclara Muerte en México No Relacionada con Gripe Aviar H5N2

OMS Aclara Muerte en México No Relacionada con Gripe Aviar H5N2

OMS Aclara Muerte en México No Relacionada con Gripe Aviar H5N2

_ La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no está relacionado con la gripe aviar H5N2, sino que fue resultado de causas multifactoriales. Este esclarecimiento se produjo después de que el paciente diera positivo por el virus H5N2 el mismo día de su fallecimiento.

Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, reiteró en una rueda de prensa que la muerte del paciente no fue atribuible al virus H5N2. "Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", señaló. El paciente, que había presentado síntomas durante varias semanas, falleció el 24 de abril, el mismo día en que fue examinado y diagnosticado con el virus.

Este caso es notable por ser el primer registro del virus H5N2 en seres humanos, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas en diversos países en las últimas dos décadas, con cerca de 900 casos, aproximadamente la mitad de ellos mortales. La OMS subraya que la investigación del caso sigue en curso, pero por ahora no hay indicios de que esto conduzca a una revaluación significativa de la situación global de la gripe aviar.

La OMS informó sobre el caso en México el 5 de junio. Sin embargo, al día siguiente, el Gobierno mexicano negó la relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar, acusando a la OMS de emitir un comunicado impreciso. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, criticó el comunicado, afirmando que fue incorrecto al sugerir una causalidad directa entre el virus y la muerte del paciente.

Alcocer añadió: "Puedo señalar que el comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa y sin que se haya dictaminado, y solo de manera marginal dice que el riesgo en este caso es bajo." Esta declaración subraya la necesidad de una comunicación clara y precisa en temas de salud pública para evitar alarmas innecesarias.

Reacciones