Palabras de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional organizado por ONU Mujeres - NTCD Noticias
Miércoles 21 de octubre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional organizado por ONU Mujeres

Palabras de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional organizado por ONU Mujeres

Palabras de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el diálogo virtual Mujeres Líderes por la Igualdad Generacional organizado por ONU Mujeres

Quiero compartir con ustedes que yo estuve en el movimiento estudiantil de 1968, estuve en este movimiento precisamente para luchar por las libertades, sobre todo por la libertad de prensa, la libertad de expresión y por las libertades sexuales de las mujeres, es decir, luchando por los derechos sexuales y reproductivos de todas nosotras.

Desde entonces me sumé a los movimientos feministas por la asimetría ancestral de estructuras de poder patriarcales entre hombres y mujeres.

En 1995 fui jueza constitucional en la Suprema Corte de Justicia de mi país, y ahí empezamos precisamente a introducir la perspectiva de género en el juzgamiento.

¿Qué es la perspectiva de género en el juzgamiento? Es la interpretación y la aplicación de la ley en favor de una justicia igualitaria entre hombres y mujeres, logrando temas importantísimos como fue, uno de ellos, reconocer la violación entre cónyuges que no se había reconocido precisamente por el sometimiento del cuerpo la mujer en el matrimonio. Esto lo logramos en una forma definitiva.

Otra de las cuestiones que realmente tratamos en la Suprema Corte, cuando yo fui jueza constitucional, fue la constitucionalidad de la despenalización del aborto dentro de las 12 primeras semanas del embarazo. Aquí despenalizamos para que la mujer no fuera a la cárcel.

También yo quisiera platicarles que ya como secretaria del Interior, como senadora primero y ahora como secretaria del Interior, por primera vez en nuestro país tenemos una mujer como secretaria del Interior y tenemos un gabinete paritario y también tenemos un Congreso paritario. Es la primera vez en nuestra historia que tenemos un Congreso paritario y una secretaria de Gobernación.

Desde esta posición creo que ha sido muy importante porque hay temas sensibles y tenemos, entre otras cosas, tener una actitud empática con los movimientos de las mujeres, y desde luego fortalecer, antes que otra cosa, nuevamente el sistema de justicia para que las mujeres encuentren una respuesta real en este sistema de justicia, en este fortalecimiento que estamos haciendo permanentemente del sistema de justicia.

Y también la prevención primaria, secundaria y terciaria para las mujeres que sufren violencia en nuestro país.

Muchas gracias.



SEGUNDA PARTICIPACIÓN

…sirvientes, las indígenas, las mujeres trans, y todos estos grupos de feministas que siempre están presentes en nuestros foros, tienen que tener un espacio, no podemos tener un espacio para solamente un grupo, sino la diversidad de grupos y la diversidad de expresiones, porque cada quien tiene una historia, tiene un sector que representar y desde luego están siempre representadas en nuestros foros.

También aprovechar que este año íbamos a hacer el foro generación, igualdad, que organizamos con Francia y ONU Mujeres a 25 años de Beijing, pero con motivo de la pandemia será el próximo año, y tenemos una agenda feminista muy fortalecida y tenemos, desde luego, coaliciones para la acción y países que promueven la igualdad.

Entonces quiero invitarlas porque es para México un honor y es central este foro. Todo el año hemos estado trabajando para él y por supuesto es una invitación abierta para que estén en la Ciudad de México, el año próximo, en este foro, en donde tendrán una inclusión todas las mujeres, todos los grupos feministas y por supuesto podrán expresarse en la diversidad de asuntos y de ocupaciones y preocupaciones que tienen.

Gracias.

TERCERA PARTICIPACIÓN

Para mí ha sido verdaderamente importante y revelador escuchar a las jóvenes, porque sin duda alguna les tenemos que pasar la estafeta de la lucha por los derechos de las mujeres.

Yo quiero decirles que una de las que más me impresionó fue la intervención de Ala (sic), cuando hablaba del derecho a la autonomía del cuerpo de las mujeres. Para mí fue, de verdad Ala, muchas gracias, una revelación en tus palabras.

Yo invitarlas a trabajar juntas, porque no podemos tampoco excluir a las sociedades, a las empresas, a las agencias de cooperación internacional, a los organismos internacionales, para empoderar a las mujeres y niñas y para poder construir comunidades libres de discriminación, igualitarias, feministas, pacíficas, porque la igualdad de género es indispensable para construir un mundo mejor, y debemos romper las barreras interseccionales e intergeneracionales para fundar un futuro feminista y crear una generación de la igualdad, por supuesto con los hombres, no sin los hombres

Muchas gracias.


Reacciones