Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar el “Diálogo por la Cultura. Ciudades de Patrimonio Mundial” - NTCD Noticias
Domingo 25 de octubre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar el “Diálogo por la Cultura. Ciudades de Patrimonio Mundial”

Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar el “Diálogo por la Cultura. Ciudades de Patrimonio Mundial”

Palabras secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar el “Diálogo por la Cultura. Ciudades de Patrimonio Mundial”

Saludo con mucho afecto a nuestro amigo Frédéric Vacheron, gracias Frédéric por tu presencia, porque engalanas esta reunión como representante, por supuesto, de la UNESCO en México.

Saludo a nuestro querido presidente municipal, también un presidente municipal como acaba de decir Rafael, comprometido, imagínense Zacatecas, una extraordinaria ciudad Patrimonio de la Humanidad; de María Graciela León Matamoros, muchas gracias Graciela, eres alguien muy importante porque estás en la gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Puebla.

Y desde luego gracias Rafa por esta gran coordinación del Inafed con todos estos municipios y con los representantes de la UNESCO.

Saludo con mucho afecto a todas las personas que esta ocasión nos ven digitalmente a través de las redes sociales y las plataformas virtuales, muchas, muchas gracias.

Es un gusto para mí encontrarme con ustedes el día de hoy en el marco de un nuevo diálogo virtual organizado por el Inafed y la Secretaría de Gobernación. El tema de este diálogo, sin duda es muy importante: “Ciudades de Patrimonio Mundial”.

Por ello, contamos con la distinguida presencia del representante de la UNESCO en nuestro país, del presidente municipal de Zacatecas, cuyo Centro Histórico, ya lo decía, es Patrimonio Cultural de la Humanidad, y desde luego la encargada también del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla.

El patrimonio cultural es un tema de vital importancia para todas y todos, para la ciudadanía, y lo es más todavía si consideramos que los espacios públicos juegan un papel vital en la Nueva Normalidad que estamos experimentando en todo el mundo a causa de la pandemia de COVID-19.

El uso del espacio, la apropiación que dé el haga la gente y la construcción de una identidad a partir de esta interacción, son elementos fundamentales para recuperar el dinamismo y la cohesión social y, sobre todo, para el bienestar de la salud mental de las personas que, por cierto, poco se ha dicho sobre la salud mental de las personas en este autoconfinamiento y en este Covid-19.

La dinámica cultural, social y económica que se genera en las ciudades declaradas como patrimonio por la UNESCO, es una herramienta fundamental para reconstruir nuestras realidades en el futuro inmediato, mientras dure la pandemia y cuando ésta termine.

No solamente se trata del atractivo turístico, que ya de por sí es muchísimo que estas ciudades poseen; de los empleos que se generan y de la dinámica económica que también se genera a través de ellas.

Se trata del sentido de pertenencia, de la construcción de nuestra identidad y de la narrativa de nuestra propia historia, ya que las ciudades son eso, son espejo en el cual podemos encontrarnos a nosotros mismos, son el lienzo donde dibujamos nuestro proyecto futuro como nación.

Es el patrimonio clave para entender dónde vivimos, quiénes somos y sobre todo, quiénes llegaremos a ser.

México es el cuarto país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial, actualmente tiene 11 inscritas en 10 declaratorias por la UNESCO.

En el gobierno de la Cuarta Transformación, hemos entendido que la historia cultural del pueblo de México es fundamental para entender por qué los cambios que estamos impulsando son tan necesarios.

El señor presidente Andrés Manuel López Obrador ha concebido un proyecto de nación basado en la historia de nuestro país, en sus profundas transformaciones, las previas a esta Cuarta Transformación, las cuales sirvieron en su tiempo para salvaguardar la dignidad del pueblo y llevarlo a nuestros estadios de bienestar y desarrollo.

Es por ello, que me siento profundamente entusiasmada de suscribir esta “Carta de Intención entre la Secretaría de Gobernación de los Estados Unidos Mexicanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, con el fin de propiciar el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, así como para fomentar los mecanismos de desarrollo y cooperación entre todos los municipios de nuestro país.

A través de esta acción, la UNESCO y la Secretaría de Gobernación a mi cargo, a través de la coordinación del Inafed, cuyo coordinador es Rafael Cortés, promoverán un plan de acciones conjuntas en las siguientes materias: 1) Redes de redes de ciudades de la UNESCO; 2) Ciudades de patrimonio mundial, ciudades creativas, ciudades del aprendizaje, ciudades inclusivas y sostenibles, alianza de ciudades para el agua y el clima, fortalecimiento también de sus capacidades; 3) Paisaje urbano histórico; 4) Espacios públicos inclusivos; 5) Gobernanza urbana eficiente y derecho a la ciudad.

Nosotros, cuando construimos la Constitución de la Ciudad de México y tuve el privilegio de ser diputada constituyente hace escasamente unos años, precisamente establecimos en esta Carta Magna de la Ciudad de México el derecho humano a la ciudad, a las ciudades.

Esto es lo que buscamos en la Secretaría de Gobernación a la hora de proyectar un nuevo modelo de gobernabilidad: una interacción entre el Estado y los actores no estatales que componen a la sociedad mexicana basada en la expansión de los servicios y, sobre todo, en la garantía de los derechos.

Por eso esta Carta de Intención, por eso esta carta que suscribimos con la UNESCO.

El objetivo es construir un nuevo orden social basado en la cooperación, el consenso, la corresponsabilidad de la toma de decisiones. En ese proyecto las ciudades, los espacios públicos y el patrimonio juegan un papel decisivo.

Nosotros aquí en la Cuarta Transformación aspiramos a los más altos ideales de justicia social. Queremos que todas y todos los mexicanos, a través de su patrimonio, continúen escribiendo una historia de superación, de desarrollo y de bienestar.

Por último, no olvidemos que un futuro mejor siempre es posible, pero siempre es posible si nos aseguramos de que nuestras ciudades sean incluyentes, sean seguras, sean sostenibles y sean democráticas.

Muchas gracias por la atención a este mensaje y les deseo que sea un éxito esta videconferencia y esta Carta de Intención con la UNESCO en el marco de este diálogo virtual “Ciudades Patrimonio Mundial”, este 14 de octubre de 2020.

Muchas gracias.


Reacciones