La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpreta la Sinfonía 8 de Dvorak - NTCD Noticias
Domingo 25 de octubre de 2020

Inicio

-

Nacional

-

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpreta la Sinfonía 8 de Dvorak

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpreta la Sinfonía 8 de Dvorak

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpreta la Sinfonía 8 de Dvorak

La Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta el concierto virtual con la segunda parte de la Sinfonía núm. 8, de Antonin Dvorak (1841-1904), bajo la dirección del maestro José Bartolomé Martínez, el cual se podrá disfrutar este 15 de octubre a las 12 horas en el sitio oficial del INBAL y a las 9 horas en el de la ESMDM (www.youtube.com/lasuperioresmdm).

El 18 de febrero de 2020 la ESMDM ofreció un recital en la Sala Chopin de la institución -última audición presencial antes del confinamiento por COVID-19- con obras del compositor checo, cuya primera parte fue transmitida vía YouTube el pasado 8 de octubre con la pieza completa de la Serenata para vientos, violonchelo y contrabajo en Re menor, Op. 44, con los movimientos Moderatto quasi marcia, Minuetto, Andante con moto y Allegro molto.

En el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, esta ocasión se podrá apreciar la segunda parte de la Sinfonía núm. 8 con cuatro movimientos: Allegro con brío, Adagio, Allegretto grazioso y Allegro. De acuerdo con los especialistas, la Octava Sinfonía de Dvorak es un ejemplo clásico de una pieza musical en la que un exterior simple y directo esconde un interior sofisticado y de múltiples capas. Es quizá la obra más armónica y estructuralmente más moderna del compositor.

El director artístico

El maestro José Bartolomé Martínez, director artístico de la agrupación, es originario de Monterrey, Nuevo León. Inició estudios musicales en 1977 en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey hasta concluirlos en 1983. Tuvo como maestros de violín a Armando Belmares, Manuel Suárez y Ricardo Alas, entre otros. En octubre de ese año ingresó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) como violín segundo, y desde 2004 forma parte de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL. También ha sido integrante del Cuarteto de Cuerdas Monterrey.

Destaca su participación en la Orquesta Filarmónica del Bajío y su labor como maestro de violín y clases grupales en el programa Orquestas, coros y bandas juveniles de Nuevo León, así como en la Escuela de Artes Musicales. De 1997 se ha desempeñado como maestro en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, donde tiene a su cargo la Orquesta Sinfónica y la Juvenil de la institución, además de ser docente certificado en la metodología Suzuki Libro I y II.

Orquesta sólida

La agrupación musical de La Superior, como denominan a la ESMDM, está conformada por estudiantes destacados en instrumentos de alientos, cuerdas y percusiones de las distintas licenciaturas de música de la institución.


Reacciones