Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar los Diálogos Virtuales Inafed - NTCD Noticias
Lunes 25 de mayo de 2020

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar los Diálogos Virtuales Inafed

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar los Diálogos Virtuales Inafed

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al encabezar los Diálogos Virtuales Inafed

Me da mucho gusto también que este Rafa Cortés aquí con nosotros, ha sido una pieza fundamental en la relación con las entidades federativas y con los municipios, ha sido una pieza fundamental en la Secretaría de Gobernación en la relación del federalismo, un auténtico federalismo, gracias Rafa.

Estoy viendo a Gisela, estoy viendo a Cande Ochoa, que es nuestra comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), quien también ha hecho un espléndido papel en esta lucha en contra de la violencia que muchas mujeres sufren.

Me congratulo de verdad con esta asistencia de todas y todos ustedes, he sido informada de la cantidad de funcionarios municipales en este momento comunicados con nosotros, celebro de verdad que a través de Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), y su coordinador Rafa Cortés, es que llevemos estos vínculos indispensables con un tema tan importante que es precisamente la violencia contra la mujer.

Es una práctica profundamente arraigada que tiene, como lo dijo el Subsecretario, graves consecuencias para el bienestar no solamente de las mujeres sino de las mismas familias.

La violencia que por décadas, yo diría por muchos años, por siglos ha sido perpetrada en contra de la mujer se convierte para todas las naciones en una manifestación de desigualdad, esta manifestación debe reconocerse, debe reconocerse porque es una realidad y porque estamos empeñados desde la Secretaría de Gobernación y hemos establecido en la disminución y erradicación de esta violencia, hemos establecido un grupo interinstitucional para que, de manera coordinada desde las atribuciones de cada de las secretarías de Estado y de los órganos descentralizados y desconcentrados tengamos, un enfoque integral y una estrategia clara para atender el tema de violencia contra las mujeres.

Para abordar y prevenir la violencia ejercida contra las mujeres es necesario que muchas estancias y muchos sectores tomen medidas desde cada uno de su ámbito, pero sobre todo que la federación, los estados y los municipios asumamos la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos.

Quiero decirles, ayer lo dije y hoy lo repito, la instancia más cercana a la población es sin duda el municipio, es esta instancia donde se deben realizar las acciones más inmediatas, más cercanas a la población, precisamente para evitar estas violencias y para que las mujeres tengan refugios, para que las mujeres tengan instancias gubernamentales a nivel municipal donde acudir para protegerse.

Este nuevo enfoque social, porque ha sido uno de los temas que ha estado construyendo el presidente López Obrador, este enfoque social para México debe corresponder también a actitudes que pueden y deben cambiar.

Las condiciones de la mujer deben mejorar, y hombres y mujeres debemos convencernos de que la violencia infringida a otra persona no forma parte de una relación humana sana, evitemos normalizar la violencia, evitemos que la violencia esté presente en nuestros hogares.

Tenemos que comprometernos a actuar, a elaborar acciones, estrategias, programas para evitar actos futuros de violencia y también debemos reconocer la realidad que enfrentamos y generar acciones y soluciones para responder cuando estos actos ocurran.

El objetivo de esta videoconferencia es dialogar, siempre dialogar y es lo que hemos hecho en el Gobierno y esto es lo que ha hecho el señor Subsecretario y esto es lo que ha hecho Rafael Cortés y esto es lo que ha hecho Candelaria Ochoa, dialogar para fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres, y a los derechos humanos de todas y de todos, pero sobre todo erradicar la violencia en su contra.

Es necesario encontrar un intercambio de conocimientos, de opiniones, de alternativas que ante esta coyuntura de salud en la que nos encontramos a nivel global debemos ocuparnos también de esta situación, de reducir la violencia de género, porque también la violencia es un problema de salud pública.

Es indispensable -ya para terminar- que desde los municipios encontremos la manera, los programas, las acciones, las estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres, para que haya respuesta eficaz a las demandas sociales en materia de género y tener siempre la perspectiva de género en nuestro actuar y tener una corresponsabilidad, una coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de los distintos sectores.

La Secretaría de Gobernación, a la cual está integrados el Inafed y la Conavim, todos los invitamos a que este diálogo virtual contribuya a una coordinación eficaz, a una mayor corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno para poder lograr administraciones públicas estatales y municipales efectivas, para reforzar la defensa de la igualdad y erradicar la violencia a favor de las mujeres en nuestro país.

Como ustedes vieron desde las primeras acciones y las primeras actividades esenciales que el Consejo de Salubridad General estableció, fueron los Refugios y los centros de atención para las mujeres violentadas. Estas actividades esenciales nunca se interrumpieron porque eran más que nunca esenciales en esta pandemia.

Me voy a quedar en la conferencia y me voy a quedar con ustedes porque quiero escuchar, observar el diálogo virtual que se va a realizar en los próximos minutos.

Muchas gracias.


Reacciones