Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encuentro Nacional de Presidentas Municipales - NTCD Noticias
Sábado 27 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encuentro Nacional de Presidentas Municipales

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encuentro Nacional de Presidentas Municipales

Palabras de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Encuentro Nacional de Presidentas Municipales

_ Muchas gracias, buenos días. Saludo con mucho gusto a mi querido gobernador y amigo, Cuitláhuac García Jiménez. Muchas gracias, Cuitláhuac por estar presente en este Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, con el tema Agendas Municipales a favor de las Mujeres, a partir de una Mirada Colectiva.

Yo quiero reconocer tu compromiso para integrar un gobierno equitativo e incluyente, así como el apoyo a las mujeres que has tenido al frente de gobiernos municipales.

También saludo con mucho afecto a Rocío Villafuerte, encargada del despacho de la Dirección General del Instituto Veracruzano de las Mujeres, a mi queridísima amiga, Nadine Gasman, presente y con ese enorme discurso que acabas de dar y saludo finalmente a las presidentas municipales y a las autoridades estatales y municipales que hoy nos acompañan.

Celebro compartir con ustedes en este encuentro nacional organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encabezado por mi gran amiga y colega Nadine Gasman esta reunión.

Reconozco el compromiso para propiciar estos espacios de diálogo como este, en donde podremos generar sinergias muy importantes entre todas las mujeres y en especial aquellas que encabezan las administraciones municipales.

Eliminar las brechas que generan la desigualdad es indispensable para que las mujeres podamos formar parte de los espacios en la toma de decisiones, el hecho de que hoy todas y todos estemos reunidos para este encuentro es un indicador de compromiso y de disposición que tenemos para generar una agenda de trabajo que nos permita dar cumplimiento a las demandas históricas de las mujeres.

Hoy nos reunimos para la integración de la Red Nacional de Mujeres Munícipes, muy importante, porque reúne a las presidentas municipales de todo el país para que intercambien experiencias, para que refuercen la vinculación entre ellas.

Para el gobierno de México, para la Secretaría de Gobernación, la integración de esta red es un hecho histórico que se suma a los esfuerzos de la Cuarta Transformación en favor de la prevención, identificación, sanción y erradicación de las violencias contra las mujeres para lograr la igualdad sustantiva.

Por más igualdad formal que tengamos, si no logramos la igualdad sustantiva no podemos seguir avanzando, necesitamos la cooperación de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, el municipio es una pieza central por ser la base de la división territorial de la organización política y administrativa y, por ende, el orden de gobierno con mayor cercanía a la población.

La violencia contra las mujeres y las niñas empieza en el hogar, se reproduce en los espacios públicos, como en la escuela, en el trabajo, en el transporte y en la calle, atajarla desde el inicio es fundamental, porque esta intensidad de la violencia por motivos de género es reproducida y tolerada por una sociedad y una cultura que tiene su expresión más grave en el feminicidio, la cercanía de la autoridad con la población, con las mujeres es decisiva.

Uno de los principales problemas que enfrentamos para la formulación de las políticas públicas es la falta de datos que nos permitan reorganizar y destinar nuestros recursos de la manera más eficiente, pero para la obtención de datos y la exitosa aplicación de las políticas es necesaria la corresponsabilidad entre los tres órdenes de gobierno y entre todas las instituciones del Estado mexicano.

La política de Estado debe ser transversal y para lograrlo necesitamos el apoyo de los municipios, necesitamos que continúen en su labor de implementar las políticas públicas, pero también necesitamos que observen y midan los indicadores y nos compartan sus avances para generar cambios en todos los aspectos de las vidas de todos los mexicanos.

Para lograr cambiar el sistema patriarcal es necesario una mayor participación de las mujeres; sin embargo, sólo el 22 por ciento de los municipios y alcaldías del país tienen al frente de su gobierno a una mujer. Necesitamos más mujeres en la construcción cotidiana del país.

Cómo recuerdo, cómo recuerdo, cuando se trató el tema de la paridad en los municipios en la Suprema Corte de Justicia, y cómo recuerdo la dificultad para avanzar en una paridad vertical no solamente horizontal. Más bien horizontal y no solamente vertical. Era importantísimo que avanzáramos en los dos tipos de paridades en los municipios: la paridad vertical, por una parte, y la paridad horizontal, por la otra, porque qué fácil más regidoras o síndicas o integrantes del municipio, pero menos presidentas municipales, por eso era importante los dos tipos de paridad que avanzamos, por cierto, ahí, pero que tenemos que seguir avanzando, porque solamente tenemos el 22 por ciento.

Sin nosotras la transformación que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no será posible. No voy a dejar de insistir: La Cuarta Transformación será feminista o no será Cuarta Transformación.

Les afirmo que desde el Gobierno de México y desde la Secretaría de Gobernación tenemos el compromiso para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, pero sobre todo que éstos sean encabezados por mujeres alcaldesas, presidentas municipales. Pero tenemos que sumar esfuerzos para que esto se logre.

La gobernanza equitativa la construimos entre todas y todos cotidianamente, y el trabajo y esfuerzo que realizamos lo hacemos desde nuestras trincheras. Necesitamos continuar fortaleciendo la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio pleno de los derechos políticos electorales.

Se los repito: el municipio es fundamental porque es el cercano, porque es donde necesitamos más mujeres que trabajen en unidad, porque todos y todas somos México, y el cambio sólo será posible uniendo los esfuerzos, y entre más cerca estemos, mucho mejor.

Muchas gracias, vamos a seguir en esta agenda, en la inclusión política y que logremos en esta elección un 50/50 paritario en las alcaldías y en los municipios, desde luego que se puede.


Reacciones