Erradicar las violencias contra las mujeres es prioritario para el Gobierno de México, señala Olga Sánchez Cordero - NTCD Noticias
Viernes 13 de diciembre de 2019

Nacional

Erradicar las violencias contra las mujeres es prioritario para el Gobierno de México, señala Olga Sánchez Cordero

Erradicar las violencias contra las mujeres es prioritario para el Gobierno de México, señala Olga Sánchez Cordero


Al presentar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los programas y acciones para eliminar la violencia contra las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que existe el compromiso de cero tolerancia en todas las instancias de gobierno.

Durante la conferencia de este lunes en Palacio Nacional se presentó el programa integral para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación refrendó que, sin duda, este tema es prioritario para el Gobierno de México y destacó que se trata de acciones coordinadas entre distintas instancias.

La directora del área de Protección Integral para las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, Alicia Leal, comentó que se trabaja para consolidar la respuesta para las mujeres. “Le hemos denominado Puerta Violeta porque en todos los municipios y estados, además de los centros de justicia que trabajan con instituciones estatales, queremos también que las mujeres tengan estos servicios de manera próxima, cercana, accesible en sus municipios y queremos que este sistema se consolide con la participación activa de todos los sectores”.        

Por otro lado, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, María Candelaria Ochoa Ávalos, indicó que como una acción para esta fecha se imprimió la ley ilustrada en la materia.

“Estamos proponiendo el acuerdo nacional por la vida y la seguridad de las mujeres como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos nos apliquemos en esta materia, no solamente los estados que tienen alerta, sino todos los gobiernos de los estados para una actuación decidida y en coordinación, colaboración y cooperación. Por eso hacemos un llamado a los gobernadores, a la jefa de Gobierno, para que firmen este acuerdo que es un compromiso para garantizar la integridad y las libertades”.      

Del mismo modo, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, expresó que el posicionamiento es firme y contundente. “Tenemos una visión que llegó para romper paradigmas, una visión que quiere ir más allá encontrar la raíz de las violencias y atender esas causas, prevenirlas y desactivarlas”.    

Subrayó que el Inmujeres conjuga esfuerzos con todas estas instituciones para ponerle fin a esta problemática, “estamos trabajando en mesas técnicas para ver el tema del feminicidio, estamos haciendo un padrón de huérfanas y huérfanos” por esta causa.

Participaron los secretarios de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como las presidentas de las mesas directivas en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa y en la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández.




Reacciones