Palabras de la secretaria de Gobernación en el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en Cdmx - NTCD Noticias
Jueves 09 de diciembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria de Gobernación en el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en Cdmx

Palabras de la secretaria de Gobernación en el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en Cdmx

Palabras de la secretaria de Gobernación en el Informe Anual de la Declaratoria de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas en Cdmx

_ Muy buenos días, a todas y a todos. Saludo con muchísimo gusto a mi amiga, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, a la doctora Claudia Sheinbaum. Muchas gracias, Claudia, por esta invitación. Así como a Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; a nuestra querida Ernestina Godoy.

Agradezco la invitación para participar en estos informes de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. Finalmente, saludo a todas las autoridades; muchas gracias a todas las personalidades que están en el presídium; a mi amigo el señor presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra. A Nadine Gasman; y de ONU-Mujeres, muchas gracias a Belén.

También a mi querida Fabila, y por supuesto a nuestra presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como a todas quienes están viéndonos a través de las plataformas digitales; a las que están presentes.

A las organizaciones de la sociedad civil, a los colectivos de mujeres luchadoras por estas causas de violencias en contra de las mujeres. A las alcaldesas, en fin, a mi querida Luz Rosales que está aquí, que tanto hemos trabajado conjuntamente desde Indesol.

Y a todas y todos los que están presentes tanto a las autoridades como de los Poderes de la Unión, de los organismos autónomos, de las organizaciones de la sociedad que nos acompañan también presencialmente y de manera virtual.

Es un honor para mí estar con ustedes en este bellísimo recinto de la Ciudad de México, que sin duda es uno de los ejemplos más notables de la arquitectura barroca del siglo XVIII, para la presentación de estos informes.

De verdad lo quiero decir con todas sus letras, me siento auténticamente emocionada y muy bien impresionada de la rendición de estos informes, tanto de la titular del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México –de Ingrid– como, sin duda alguna, de la querida fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Verdaderamente son informes muy alentadores que están precisamente en la línea de combatir las violencias contra las mujeres en la Ciudad de México y las acciones aquí presentadas son dignas de reconocimiento y también que se puedan replicar en las diversas entidades federativas porque han tenido muchísimo éxito.

A lo largo de su gestión, la jefa de gobierno ha demostrado este compromiso inquebrantable para garantizar la seguridad de mujeres y niñas capitalinas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades sociales.

Hace un año la Ciudad de México se sumó a las entidades federativas que han emitido la declaratoria con el fin de sumar esfuerzos en favor de una vida libre de violencia para las mujeres.

Contrario a lo que piensan muchos de los gobernadores, que emitir la declaratoria de violencia de género es una situación de acto político que lastima su imagen y en su contra, la mismísima jefa de gobierno emitió esta declaratoria con el fin de sumar esfuerzos en favor de una vida libre de violencia en contra de las mujeres, para convocar a la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a todos los poderes de la Ciudad de México.

Y me da muchísimo gusto que haya colaboración entre la Secretaría de Seguridad, la fiscalía y el Poder Judicial. Solamente así, habiendo este tipo de colaboración y cooperación entre estas instancias de procuración e impartición de justicia podemos avanzar.

Si no hay colaboración y cooperación sobre todo en estas instancias, difícilmente se puede avanzar en esto.

Lo hemos comentado con Nadine, con Belén, con Indesol, con Fabiola, que verdaderamente la coordinación interinstitucional, la coordinación entre todas las instancias de gobierno dará, por supuesto, muchos mejores resultados que aisladamente.

Porque aisladamente no se pueden lograr las cuestiones que se logran en esta forma coordinada de colaboración. Esto, la declaratoria, con el fin de sumar todos estos esfuerzos ha traído como consecuencia la implementación de las acciones coordinadas para visibilizar la violencia de género y promover la seguridad y los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes que habitan y transitan en la ciudad.

El objetivo es transmitir un mensaje de cero tolerancia a este tipo de conductas que lastiman de raíz a la sociedad y que han dejado una huella que estamos dispuestas a borrar.

La violencia de género ya no es invisible, día a día desde el Gobierno de México, desde el Gobierno de la Ciudad de México hemos generado sinergias sólidas para transformar las estructuras que durante años delinearon una brecha de género y fueron permisivas con las violencias hacia las mujeres.

Muchas de estas agresiones pasan desapercibidas en nuestra vida cotidiana, se disfrazan, a veces, pequeñas acciones discriminatorias, otras como burlas o bromas de mal gusto. La puesta en marcha de acciones como el programa Senderos Seguros y la entrada en vigor de la Ley Olimpia son relevantes para no continuar replicando este tipo de estas conductas.

La Ciudad de México es un ejemplo de cómo sumar esfuerzos para consolidar un proyecto de nación en donde se busca priorizar el bienestar de las y los ciudadanos, garantizando su pleno desarrollo y estableciendo las condiciones idóneas para el ejercicio de todos sus derechos y de todas sus libertades.

A nivel personal, me siento muy complacida de poder apoyar proyectos como este. La lucha por los derechos de las mujeres es una lucha de mi vida, pero de nuestra vida, de todas las que estamos aquí, de la jefa de gobierno, de Ernestina Godoy, del propio presidente Rafael Guerra, es nuestra lucha que se convierte en una lucha colectiva.

Por todo lo anterior quiero felicitar a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, a la fiscal Ernestina Godoy, a la nueva fiscal en materia de feminicidios, aquí presente; obviamente al presidente del Tribunal Superior de Justicia, pero principalmente a la jefa de gobierno, por estas acciones y por todas las que integran la estrategia de la declaratoria.

La Cuarta Transformación es total en sus alcances. Llevemos a cabo una revolución del pensamiento que nos permita ser una sociedad incluyente, donde ninguna violencia sea tolerada.

Todas las mujeres estamos unidas en esta lucha, todas, estoy convencida que todas, desde nuestra trinchera, cada día sumamos por conseguir un México más incluyente, igualitario y sobre todo, más justo.

Enhorabuena mi querida jefa de gobierno, a todas ustedes.

Muchas gracias.


Reacciones