Palabras de la secretaria Olga Sánchez Cordero, al clausurar la ceremonia de entrega de concesiones a pescadores y buceadores - NTCD Noticias
Miércoles 20 de enero de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Palabras de la secretaria Olga Sánchez Cordero, al clausurar la ceremonia de entrega de concesiones a pescadores y buceadores

Palabras de la secretaria Olga Sánchez Cordero, al clausurar la ceremonia de entrega de concesiones a pescadores y buceadores

Palabras de la secretaria Olga Sánchez Cordero, al clausurar la ceremonia de entrega de concesiones a pescadores y buceadores

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes, los saludo yo con muchísimo afecto y cariño a don Héctor Astudillo, gobernador del estado de Guerrero, lo que acaba de decir nuestro querido gobernador es ampliamente correspondido por mí, porque la verdad de las cosas yo también he tenido una gran generosidad de su parte en todo, pero además yo quiero hacer un reconocimiento por todo su trabajo, por su esfuerzo, su solidaridad con el pueblo de Guerrero y hoy con las marquesanas y marquesanos con los que nos estamos reuniendo.

De verdad mi querido Héctor para mí es un gusto, es un honor, estar el día de hoy aquí en Acapulco, con ustedes, contigo, con mi subsecretario Rabindranath que ha hecho un papel realmente relevante para llegar el día de hoy a la entrega de esta concesión. A don Mario, muchas gracias por todas sus palabras, don Mario, a su esposa, también a Eustaquio, que también es fundador, Eustaquio Ávila Villanueva, que es miembro fundador de la unión de pescadores y de buceadores de Puerto Marqués.

Yo le quiero decir que no luchó en balde estos 40 años, hoy estamos aquí, ya en la entrega de la concesión. Y por supuesto que saludo también a mis compañeros de gabinete, el señor subsecretario, muchas gracias señor subsecretario por estar aquí, de Semarnat, que también jugó un papel muy importante en esta concesión, así como el director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aquí en Guerrero, los demás funcionarios, los funcionarios de Marina, muchas gracias por estar aquí también con nosotros, desde luego a todos los que pertenecen a esta cooperativa y que se encuentran presentes.

Yo quiero saludar con mucho afecto también a sus familias, a los pescadores, a los restauranteros de Puerto Marqués, que han encontrado en esta bahía maravillosa, de gran belleza su modo de vida. Yo quiero compartirles que a mí me encanta ir a la bahía de Puerto Marqués, de hecho, yo viviría en la bahía de Puerto Marqués.

Le decía yo el otro día a mí esposo, mira si tú me quieres ver contenta llévame a Acapulco y llévame a Puerto Marqués, así se los digo. Así que es para mí un honor poder estar aquí con ustedes y hacer la entrega de esta concesión, que fue gestionada por la Semarnat a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera y Buceadora de Puerto Marqués, este espacio natural es ideal para la recreación de las familias guerrerenses, para todos los vacacionistas mexicanos y extranjeros y desde hace seis décadas es uno de los lugares por excelencia para la actividad turística en la bahía de Acapulco.

Las actividades realizadas en Puerto Marqués son una fuente de ingresos para cientos de familias que viven de los servicios turísticos y de la actividad pesquera. Como decía el señor gobernador y como suscribo sus palabras, la manera de trabajar, la manera de que les den a sus familias y los ingresos que ustedes reciben por esta actividad pesquera, de manera lícita, de manera comprometida, un esfuerzo que solamente ustedes saben y conocen de toda la noche para vender sus pescados, su mercancía, en la madrugada, en la mañana muy temprano.

Pero también estoy segura de que van a proteger, la protegen como nos estaba diciendo Eustaquio, la riqueza natural de esta región. Como nos estaba diciendo Eustaquio, la riqueza natural de esta región, porque es indispensable que se preserve, que se proteja, ya que la protección de los recursos naturales y su adecuada utilización permiten el desarrollo económico, el desarrollo social, el desarrollo cultural del puerto y de las personas que lo habitan.

Así que la preservación, la protección natural de esta riqueza, desde luego ustedes están comprometidos con todo ello, lo acaba usted de decir. La entrega de esta concesión para la Unión de Pescadores de Puerto Marqués, es una acción que fomenta la justicia social a través del permiso para realizar actividades pesqueras de bajo impacto ambiental pero muy importantes.

Esta concesión también permite proteger sus tradiciones que han heredado de generación en generación de pescadores y que hoy forman parte de su identidad y de su cultura, las familias locales al conocer los ciclos de vida de la flora y la fauna local realizan una explotación, como lo acaba de decir, sostenible, sustentable, responsable de estos recursos, y que permite proteger la biodiversidad de esta región.

Acciones como esta son parte del compromiso del gobierno de la Cuarta Transformación, pero siempre de la mano del señor gobernador del estado, eso sí lo quiero subrayar. Y esta Cuarta Transformación con el pueblo de México, porque privilegiamos a las personas antes que a las grandes empresas o corporaciones, es nuestra política, en el centro están ustedes, está la gente, como también está en el centro del señor gobernador, en el centro del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ahí está la gente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lo ha dicho muchas veces, el gobierno está obligado en actuar de manera ética con el pueblo, y tanto la felicidad como el bienestar de la gente, especialmente de ustedes son los pilares sobre los que se construye la política de la Cuarta Transformación.

Yo confió que los pescadores, los restauranteros, los proveedores de servicios turísticos, así como sus familias que van a cuidar y cuidar estos valiosos recursos naturales, estoy convencida que nadie mejor que ustedes sabrán cómo administrar los recursos naturales de Puerto Marqués, protegiendo la preservación, el hábitat de las especies y generando como consecuencia la restauración del ecosistema, que es lo que usted nos acaba de compartir don Eustaquio.

Estos recursos naturales son de ustedes y del pueblo de México, van a administrarlos con toda la responsabilidad. Yo quiero reafirmarles que desde la Secretaría de Gobernación como aliada de las mejores causas de derechos humanos y de justicia social siempre pondré en el centro a la gente.

Tenemos un compromiso irrenunciable para generar una economía para el bienestar que no deje a nadie atrás ni a nadie fuera. Gracias, señor gobernador por todo lo que ha representado su apoyo, por sumarse a estos proyectos, por el fortalecimiento de la economía de su gente de Guerrero, por la preservación del medio ambiente y también de sus tradiciones, que son una acción iniciada que hoy se fortalece para que continúen siendo los vigías de los mares y de las playas.

Por eso, vamos a seguir generando sinergias para que el sol de Acapulco que tanto nos gusta, cada día brille más y más fuerte, enhorabuena para los pescadores y sus familias.

Muchas gracias.


Reacciones