Para el regreso a la normalidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un plan operativo basado en cinco ejes primordiales de acción - NTCD Noticias
Domingo 12 de julio de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Para el regreso a la normalidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un plan operativo basado en cinco ejes primordiales de acción

Para el regreso a la normalidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un plan operativo basado en cinco ejes primordiales de acción

Para el regreso a la normalidad en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un plan operativo basado en cinco ejes primordiales de acción


De acuerdo con el SESNSP en el primer cuatrimestre de 2020, siete delitos registraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019

Entre abril y mayo, la SSC y la FGJ, en operativos coordinados, realizaron 55 cateos y detuvieron a 135 personas relacionados con delitos de alto impacto

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en atención a las instrucciones de la Jefa de Gobierno, presentó el plan de acciones operativas para el regreso a la normalidad, que arranca a partir de este primero de junio.

Primero, en materia de resultados, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público (SESNSP), la Ciudad de México ha logrado consolidar una tendencia la baja en la incidencia delictiva, en el primer cuatrimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo de 2019, se registró una disminución del 17% en el delito de homicidio; 65% en secuestro; 46% en extorsión; 49% en el robo a transporte público; 31% en robo a casa habitación; 39% en robo a transeúnte y 26% en robo a negocio.

Además, de enero a mayo de 2020 la SSC detuvo a 19 mil 793 personas, que quedaron a disposición de las autoridades ministeriales; de los cuales, a 4 mil 753 de los detenidos se les relaciona con delitos de alto impacto. Y en lo que va del año 18 personas que están posiblemente vinculadas a grupos delincuenciales, consideradas como objetivos primordiales, que fueron detenidas por la SSC.

Entre abril y mayo, los trabajos coordinados entre la SSC y la FGJ han dado como resultado la ejecución de 55 órdenes de cateo, en las que 135 personas relacionadas con la comisión de diversos delitos fueron detenidas. Estas acciones permiten combatir delitos como narcomenudeo, robo de vehículo y detención de objetivos prioritarios.

En seguimiento al trabajo que ya se ha realizado, se creó un Plan Operativo para el regreso a la normalidad, el cual se basa en el combate a los delitos que más dañan a los ciudadanos en su seguridad física y patrimonial, como es el robo a transeúnte, a cuentahabiente, de vehículo, a negocio, a casa habitación; así como la violencia contra la mujer e intrafamiliar; extorsión, narcomenudeo y el combate a giros negros.

Para ello, la SSC trabajará de forma coordinada con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para implementar acciones con las que se evite el repunte de la violencia, a través de cinco ejes primordiales: Operaciones semanales por alcaldía dirigidos a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo. Fortalecer la capacidad de respuesta y atención a las denuncias de violencia contra la mujer, para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate. Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con y sin violencia, por lo que se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas. Implementar en conjunto con las alcaldías el cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal, ya que son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito. Dispositivos de seguridad para brindar apoyo a usuarios de transporte público, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

Además, la SSC continuará con otras acciones que ya se realizan como el reforzamiento de la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia. En tanto, en los paraderos de unidades de transporte, estacionamientos y accesos a establecimientos comerciales se colocarán tótems con cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C5 con lectores de placas para un mejor y mayor seguimiento de los posibles delitos que se cometan en esos puntos.

Por otro lado, se fortalecerá la Policía de Proximidad, con la que se busca que la ciudadanía tenga confianza en la Policía de la Ciudad de México, a través de un trato cercano y directo. También, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará operativos en diversas alcaldías orientados a garantizar el desplazamiento libre y seguro de personas y vehículos en la vía pública.

Otro punto es el combate al narcomenudeo, para lo que seguirán las labores de investigación de gabinete y campo, orientada a identificar grupos delictivos que operan la Ciudad. En este sentido se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.

Además se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica, a través de un número de atención telefónica, donde se brindará asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas.

La SSC reitera su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones de prevención de delitos y, gracias a la Ley publicada el 26 de Diciembre del 2019, asumirá su nueva competencia de investigación para el combate de ilícitos y con ello detener a todas aquellas personas que realicen actos fuera de la legalidad o dañen la seguridad física o patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México.


Reacciones