Participa Conapo en la presentación ‘Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación ENAPEA’ - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Participa Conapo en la presentación ‘Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación ENAPEA’

Participa Conapo en la presentación ‘Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación ENAPEA’

Participa Conapo en la presentación ‘Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación ENAPEA’

_ La Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) participó en el evento ‘Embarazo temprano en México. Panorama de Estrategias Públicas y Análisis de la Implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA)’, en las instalaciones de El Colegio de México (Colmex), en donde participó Pfizer México.

En su participación la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, mencionó que en 50 años descendió a la mitad la tasa de fecundidad adolescente, de 134.67 por cada mil adolescentes a 68.6 por cada mil adolescentes, “esto es un indicador de pobreza de un país, ya que hablamos de aproximadamente de 1000 nacimientos de niñas y niños de madres menores de 19 años de edad, la tasa aumenta lentamente, sólo 6 por ciento porcentual”.

Además, dijo que el embarazo adolescente es una barrera para el crecimiento y movilidad social de las mujeres. Agregó que en 2020 se registraron 8 mil 876 nacimientos de madres menores de 14 años, por falta de oportunidades, 80 por ciento está dedicada al trabajo no remunerado de cuidar niñas y niños, y solo estudia el 13 por ciento.

Rodríguez Ramírez explicó que la segunda fase de la ENAPEA, se renovó a partir de una evaluación externa para fortalecer la perspectiva de género, derechos humanos (sexuales y reproductivos), hay mayor interés en el tema de la violencia, incorpora grupos de Educación Integral de la Sexualidad (EIS), de Capacitación, y Comunicación Social.

Agregó, que se lograron avances en el nuevo plan de estudios, con la vinculación con las familias y comunidades, especialmente en lo que concierne a los derechos sexuales, reproductivos y en materia de educación sexual integral y en su relación con la comunidad, incluye la NOM 046 sobre la interrupción voluntaria del embarazo, otra manera de vivir la masculinidad y las relaciones de pareja, más la construcción de identidades de personas LGBTTTIQ +.

También mencionó que la campaña de territorialización se dirige a todas las entidades federativas, con focalización en los estados de Puebla, Coahuila y Veracruz, y con una estrategia focalizada en Guerrero donde se realiza un trabajo inter-sectorial comunitario y de sensibilización a líderes y autoridades municipales para erradicar el matrimonio infantil, postergar edad de uniones y maternidad, velar por el respeto, seguridad, integridad y dignidad de las mujeres y las niñas.

Se destacó la estrategia de la ‘Ruta para la atención y protección integral de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas menores de 15 años (Ruta NAME)’, que nace en el Consejo Estatal del Estado de Hidalgo con colaboración de varias organizaciones civiles, y muestra paso por paso qué hacer en caso de una niña embarazada menor de 14 años.

Para finalizar destacó las campañas de comunicación de la ENAPEA: ¡Yo decido!, para la prevención del embarazo, ¡Yo exijo respeto! para la prevención del abuso sexual infantil al interior de las familias y la línea telefónica ¡Yo decido! 800 624 64 64.

Por su parte, la presidenta de El Colegio de México (Colmex), Silvia Elena Guiorguli Saucedo, mencionó que México fue muy exitoso en disminuir la tasa de fecundidad como una política de Estado, sin embargo, se mantiene el reto de reducir la fecundidad adolescente que sigue alta.

El director de Asuntos Públicos y Políticas de Pfizer de México, José Luis Paz Vega, expuso que el tema del embarazo temprano es una de causas multifactoriales y la responsabilidad es individual y colectiva, para construir los cimientos de una sociedad sana, por lo que fomentarán la colaboración sólida entre industria farmacéutica, autoridades, académicos y población en general.

Con posterioridad se desarrolló la presentación del informe, ‘Embarazo temprano en México. Panorama de estrategias públicas y análisis de la implementación de la ENAPEA’, por las académicas del Colmex Vanessa Arvizu Reynaga y Laura Flamand Gómez.

Para finalizar se presentó el conversatorio con la participación de la directora de la Política Nacional de Igualdad de Derecho de las Mujeres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Marta Ferreyra Beltrán; la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Xochimilco) Anna Amuchastegui Herrera; la directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Friné Salguero Torres; y la profesora e Investigadora del Colmex, Nathaly Llanes Díaz.

Reacciones