Realiza Conapo ceremonia de premiación del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 - NTCD Noticias
Domingo 28 de noviembre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Realiza Conapo ceremonia de premiación del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020

Realiza Conapo ceremonia de premiación del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020

Realiza Conapo ceremonia de premiación del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020

_ El Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), realizaron de manera virtual la ceremonia de premiación del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020, que llevó por lema ‘En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor’, en la que se reconoció el esfuerzo, creatividad de las y los ganadores a nivel nacional.

Durante su intervención, la secretaria general del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, informó que este año el concurso se vinculó a las acciones del Gobierno de México para el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, el cual se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas celebrada en Sendai, Japón, el 18 de marzo de 2015, y se centra en la prevención de nuevos riesgos de desastres, a fin de reducir los existentes y aumentar la resiliencia.

Por esa razón, el certamen, realizado en el contexto por el COVID-19, permitió la expresión de las emociones de las niñas, niños y adolescentes acerca de cómo viven este momento de la historia en su ámbito familiar, comunitario, en su país y en el mundo.

Además, promovió la reflexión sobre la importancia de su papel como personas sujetas de derechos y agentes activos de cambio frente a situaciones de emergencias, así como su influencia con sus pares, personas adultas y para la prevención, atención y recuperación de sus comunidades.

El representante del Unfpa en México, Arie Hoekman, reiteró la importancia del concurso en el país, ya que durante 27 años, México ha realizado esta actividad anualmente. Afirmó que las niñas, niños, adolescentes, jóvenes son promotores de acciones ante distintas situaciones de emergencia, así como actores fundamentales para generar un cambio y concientizar a la sociedad sobre los desafíos actuales y futuros.

El director de difusión del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Tomás Alberto Sánchez Pérez, resaltó la importancia para que este sector de la población conozca cómo actuar en caso de una emergencia, ayudar a sus familias y comunidades.

Por su parte, el coordinador de Vinculación, Dependencias y Órdenes de Gobierno, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Daniel Ponce Vázquez, expresó que “la participación de la niñez y adolescencia es un derecho ineludible en las cuestiones que les atañen”.

Reafirmó que “lo que es bueno para ellas y ellos es bueno para el país porque su mirada nos dice desde la cotidianeidad, las realidades y los problemas, pero también sus propuestas”, por lo que este concurso sintetiza ambas cosas.

En su participación, la secretaria ejecutiva de Desarrollo Cultural Infantil de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, Guillermina Pérez Suárez, señaló que el concurso brinda el privilegio de adentrarse en los sentires de las infancias y adolescencias como actores activos en la transformación y cambio del país.

El director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Guillermo Santiago Rodríguez, reiteró la importancia del arte como medio de expresión de sentimientos y emociones.

Finalmente, la directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Tania Ramírez Hernández, indicó que el concurso es un espacio que permite atestiguar que en situaciones de emergencia como el COVID-19, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes asumen un papel activo y propositivo en la sociedad, y cómo buscan superar las dificultades en sus comunidades.

En esta ocasión, la ceremonia contó con la participación de Nora y Staff, personajes de Once Niñas y Niños de Canal Once, encargados de la conducción del evento, en el que las ganadoras y ganadores del XXVII Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020 en la etapa nacional fueron:

Categoría A

Primer Lugar

Título de la Obra: "Reconstruyendo mi corazón“

Nombre: Melissa Paloma Sánchez Castañeda

Edad: 9 años

Entidad: Iguala, Guerrero

Segundo Lugar

Título de la Obra: “El conocimiento nos protege”

Nombre: Tláloc Tenoch Ortiz Gómez

Edad: 9 años

Entidad: Victoria, Tamaulipas

Tercer Lugar

Título de la Obra: “Elección”

Nombre: Oswaldo Novelo Rosado

Edad: 9 años

Entidad: Conkal, Yucatán

Categoría B

Primer Lugar

Título de la Obra: “Mi canto es esperanza”

Nombre: Ceiba Sultán Farell

Edad:

12 años

Entidad:

San Pedro

Pochutla, Oaxaca

Segundo Lugar

Título de la Obra: “Reconstruyendo nuestro hogar”

Nombre: Estrella Estefanía Alcántara Carlos

Edad: 10 años

Entidad: Guadalupe, Zacatecas

Tercer Lugar

Título de la Obra: “La unión reconstruye mi México”

Nombre: Erick Santiago Soto Pacheco

Edad: 11 años

Entidad: Tepeapulco, Hidalgo

Categoría C

Primer Lugar

Título de la Obra: “Mi compromiso va de la mano con México”

Nombre: Julián Aguilar Moreno

Edad: 13 años

Entidad: Hermosillo, Sonora

Segundo Lugar

Título de la Obra: “Manos milagrosas”

Nombre: Danya Ximena Guerrero Vital

Edad: 14 años

Entidad: Cuernavaca, Morelos

Tercer lugar

Título de la Obra: “Unidos naturaleza vs naturaleza”

Nombre: Guillermo Esteban Rivera Hernández

Edad: 15 años

Entidad: Mexicali,Baja California

Categoría D

Primer Lugar

Título de la Obra: “Todo está en nuestras manos”

Nombre: Luis Rodrigo Valle Ángeles

Edad: 17 años

Entidad: Tixtla, Guerrero

Segundo Lugar

Título de la Obra: “Unidos a la distancia”

Nombre: Regina García Miranda

Edad: 17 años

Entidad: Hermosillo, Sonora

Tercer Lugar

Título de la Obra: “Los astronautas”

Nombre: Arturo Gyovany Balderas García

Edad: 19 años

Entidad: Tehuacán, Puebla

Categoría E

Primer Lugar

Título de la Obra: “Sólo el uso del cubrebocas es obligatorio”

Nombre: Estefanía Desireé García Camarena

Edad: 24 años

Entidad: Ensenada, Baja California

Segundo Lugar

Título de la Obra: “La vida renace”

Nombre: Raúl Pineda Arce

Edad: 24 años

Entidad: Cuernavaca, Morelos

Tercer Lugar

Título de la Obra: “El amor al prójimo”

Nombre: Cornelio López Vázquez

Edad: 20 años

Entidad: Campeche, Campeche

El Conapo invita al público a consultar la muestra de las obras ganadoras a través de la página https://www.gob.mx/conapo y https://alasyraices.gob.mx


Reacciones